El Centro de Educación Especial de Villavicencio – CEE - es una institución social sin ánimo de lucro, que atiende a personas entre los 0 y 40 años de edad en situación de discapacidad cognitiva, física, sensorial y/o asociada, residentes en la Orinoquia colombiana.
Inició labores como un programa de Bienestar Familiar y tres años después, en 1982, obtuvo su reconocimiento legal mediante Personería Jurídica. Hoy esta asociación de padres de familia cuenta con Licencia de Funcionamiento del ICBF Regional Meta y presta sus servicios a 370 beneficiarios entre niños, niñas, jóvenes y adultos.
En su sede, ubicada dentro del Hospital Departamental de Villavicencio, el CEE ofrece servicios de prevención de la discapacidad, habilitación y rehabilitación funcional individual y grupal, formación y preparación para la vida social y productiva, capacitación y asesoría a la comunidad en equiparación de oportunidades y restitución de los derechos promoviendo la inclusión social.
Salvando múltiples obstáculos, se ha dado continuidad al servicio calificado que presta el CEE desde hace 31 años, a través del equipo administrativo, el grupo de apoyo logístico y un importante equipo de profesionales en fisiatría, neuropediatría, terapia ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia, odontopediatría, nutrición, psicología, trabajo social, educación especial, formación artística, educación física y deportes, educación sexual, pedagogía infantil, enfermería, e instructores en panadería, artesanía colombiana, joyería artesanal, carpintería, artes plásticas, exploración vocacional e inclusión laboral, entre otros, sin olvidar el decidido apoyo de la Junta Directiva y del Comité de Control Social y Vigilancia de esta asociación.
Se recuerda a la psicóloga del ICBF Elvia Vargas como su primera directora, y con un cariño especial la importante labor cumplida años después por la Psi. Diana Evelia Mendoza Espinel (1999-2003). Fue sucedida por la actual Directora Ejecutiva y Representante Legal, Psi. Adriana Acosta Herrera, quien por más de una década ha recibido el apoyo y confianza para proseguir la ardua tarea.
El Centro de Educación Especial trabaja de la mano con el ICBF, alcaldía de Villavicencio, gobernación del Meta y el departamento de Policía Meta. Sus principales benefactores son Congente, Fundación Éxito, Hiperbodega Alkosto, Homecenter, Construcivil, Serlogyc, Costurero Club El Meta y la generosidad de algunos particulares. No obstante, la población que requiere sus servicios viene aumentando, lo que hace necesario buscar cada año nuevas fuentes de financiación y apoyo para adquirir y renovar los equipos, materiales e instalaciones que requiere el CEE para cumplir su noble labor, y seguir construyendo dignidad y respeto para la población con discapacidad cognitiva de la Orinoquia colombiana