Una vez reunido con el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres -CREPAD- el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, declaró la Emergencia Sanitaria que permite hacerle frente a esta epidemia de manera rápida.
El decreto declara la urgencia manifiesta para el caso del dengue, de forma que se puedan agilizar los trámites de contratación para adquirir insecticida, toldillos y los reactivos de laboratorio para poder procesar las muestras en el laboratorio de salud pública, acelerando el diagnóstico y la atención de los pacientes que hay en la red pública y privada del Departamento.
La secretaria de Salud del Meta iniciará un plan de acción, conjuntamente con los integrantes del CREPAD, para contrarrestar esta epidemia.
Adriana Lucia Plata Mosquera, titular de la dependencia, reiteró que es crítica la situación e hizo un llamado a la comunidad para que realice un control social en sus casas, de forma que se logre controlar la proliferación del mosquito, que es lo que está produciendo la epidemia.
“El virus lo tenemos circulando, pero no se transmite ni por contacto, ni por las vías respiratorias, sino por la picadura del zancudo. Eso es lo que tenemos que atacar”, puntualizó Plata Mosquera.Las recomendaciones para evitar esta enfermedad son:
• Lavar correctamente la alberca cada 8 días, con cepillado fuerte para matar los huevos del mosquito
• Los inservibles -botellas, vasijas, tarros, llantas, juguetes, etc.- que aún funcionen se requiere guardarlos bajo techo para que no acumular agua.
• Limpiar los canales de aguas lluvias y techos que tengan agua acumulad.
• Rellenar con tierra materas y pedazos de botellas rota sobre muros.