El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario dijo que todos los internos que pertenecen a la Fuerza Pública se encuentran recluidos en 19 establecimientos que son administrados por la Fuerza Pública, y los cuales tienen la inspección de esta entidad.
Así mismo en las cárceles del país un 15.6% son internos que han pertenecido a las Fuerzas Militares o la Policía.
“En la actualidad se reportan 1.201 internos recluidos en estos penales, en el mes de enero del año 2011 había 1.008 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de la Fuerza Pública, lo que significa un aumento del 19.14%”, señala la entidad.
Agrega que del total de internos, 1.081 pertenecen al Ejército, 60 a la Policía, 50 a la Armada y 10 a la Fuerza Aérea. Sin embargo ninguna mujer está recluida en estos establecimientos.
Los delitos por los que se encuentran detenidos están relacionados con conductas enmarcadas dentro de la justicia penal militar en actos del
servicio, entre los que se destacan: el homicidio, deserción, ataque al superior, ataque a subalterno, abandono del servicio, delitos del servicio, entre otros.
“En establecimientos del Inpec hay detenidos 1.823 ex militares y ex policías, de los cuales 299 tiene penas superiores a 25 años, es decir un 15, 6%. Estos internos están privados de su libertad en pabellones y patios especiales para ex funcionarios públicos”, precisó la institución.