Pues bien, madres de familia, esposas entre otras, desde muy tempranas horas del dia, realizan sus labores domésticas o de madres, y luego se dirigen a los respectivos locales para empezar la tarea de vender algo que es tan fácil como lo es el tradicional chance. Digo fácil porque siempre existe la esperanza de tener por un momento un golpe de suerte y ganarse el tan anhelado premio, con el cual se arreglaría para muchos una precaria situación económica, o simplemente para probar suerte y así poder aumentar a lo mejor un buen capital ya existente. Allí están nuestras protagonistas de este escrito, vendiendo el chance, haciendo la recarga de los diferentes operadores de telefonía celular y recibiendo dineros por los famosos giros que hoy están tan de moda en los diferentes municipios de Colombia y en este caso para el meta.
Lo que no sabíamos es que estas máquinas de recoger dineros son víctimas de una supuesta explotación laboral, o deduzca usted amigo o amiga lectora. No tienen sueldo fijo, no cuentan con servicio de salud ni mucho menos pensión, ganan por venta de chance, un pequeño porcentaje por venta , esto dependiendo del lugar donde este ubicado el local donde labora, trabajan de Domingo a Domingo, no se les reconoce ni dominicales ni festivos, y si salen descuadradas deben de pagar el faltante, ganan un paupérrimo 2% sobre las recargas que hacen sobre telefonía celular, mientras la empresa cobra el 5%, las comisiones por venta de chance, oscilan como lo dije anteriormente entre un y otro porcentaje, dependiendo del sitio y acá va lo mejor, por cada giro que ellas reciben en el punto de pago no importando el valor, es decir si el giro es de 20.000.oo Pesos o de 20 millones de pesos, nuestra ilustre protagonista de la historia, es decir la empleada, o mejor supuesta empleada, se gana tan solo cien pesos por giro. Esto es la muestra más fehaciente de la explotación que aun reina en nuestro país y más concretamente en estas casas de apuestas, donde el costo de inversión es ninguno porque trabajan, es por la captación de los dineros de esperanzados de poder asir un valor de dinero por concepto del famoso golpe de suerte.
De todos es conocido que con la presencia de las empresas contratistas de Ecopetrol, la región se llenó de foráneos, quienes utilizan los servicios de la casa de apuesta, que a la vez tiene el servicio de giros para enviar el producto de su trabajo, pero definitivamente a la única persona que puede lograr captar algo de nuestra industria petrolera es la vendedora de chance, que a la vez es quien recibe los giros, pero tan solo se gana… OIDO BIEN, CIEN PESOS POR CADA GIRO NO IMPORTA EL VALOR DEL MISMO. SERA JUSTO.?