La
agente especial liquidadora de la EPS Saludcoop, Ángela María Echeverry aseguró
que la decisión de revocar el proceso de venta de la EPS Cafesalud está
totalmente justificado. En este sentido explicó que se presentaron reiterados
incumplimientos en el pago y las constantes quejas por las fallas en el
servicio.
En
diálogo con medio de comunicacion, Echeverry indicó que los compradores manifestaron que no
podían cumplir los términos que se acordaron en la venta de Cafesalud a
Medimás. Debido a esto presentaron la solicitud de renegociar el contrato y
ampliar los plazos para cancelar la deuda adquirida.
Estas
solicitudes no fueron aprobadas por la agente liquidadora. “Necesitaban un
plazo de cinco años, que yo se los ampliara a diez para la compra de las
acciones de Cafesalud y de tres a siete por la compra de Esimed y que del valor
de la venta, que fue de un billón 200 mil millones de pesos les reconociera
$475 mil millones”.
“Lo
más prudente fue decirles terminemos este contrato y eso fue lo que puse en
conocimiento de la Procuraduría General, de la superintendencia de salud y
otros organismos para que se tomarán las medidas necesarias”, explicó la agente
especial liquidadora de Saludcoop.
Bajo
esta premisa, las autoridades tomaron la decisión de revocar el proceso de
compra de Cafesalud. Echeverry indicó que existen informes que permiten inferir
que se estaban presentando graves fallas en la prestación del servicio.
“Lo
que le tenemos que decir no solo a Medimás y a los compradores es que no es
posible que no compren las clínicas, no paguen los arrendamientos, no paguen
las mejoras correspondientes y no las operen. Lo que le dijimos fue ‘mejor
acabemos ese contrato de arrendamiento, me las devuelve y las ponemos al
servicio de la comunidad con otro operador”.
En
este sentido señaló que es consciente que se vendrán demandas por la decisión
anunciada el pasado miércoles. “No cumplieron, no pudieron cumplir, y esto
afecta el servicio”.