Villavicencio, Meta. EN DESARROLLO DEL PLAN DE CHOQUE 100 DÍAS “El que la hace la paga”, Seguridad con legalidad, el Departamento de Policía Meta, lanzó una serie de planes operacionales contra los grupos armados organizados residuales, logrando seis capturas, la incautación de un material de guerra y droga. Actuamos con determinación para derrotar este flagelo; obteniendo los siguientes resultados:
- Captura de alias Brayan, cabecilla de escuadra del frente José Daniel Pérez Carrero del ELN, solicitado por la Fiscalía 113 especializada ante el Juzgado segundo penal municipal con función de control de garantías de Villavicencio, por los delitos de concierto para delinquir agravado y rebelión agravada. Fue ubicado en el Centro de la ciudad de Bogotá, por nuestro grupo regional integrado contra el crimen organizado y unidades del CTI.
Con 21 años de edad, cuatro de ellos en el ELN, tenía a cargo la recolección del dinero producto de las extorsiones a los comerciantes y trasportadores en zona rural de los municipios de Puerto Carreño (Vichada) y Saravena (Arauca).
La captura de un hombre y la aprehensión de un adolescente a quienes se les hallaron en su poder tres granadas de fragmentación. El procedimiento liderado por nuestras unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en conjunto el Ejército Nacional, se registró sobre la vía de salida del centro poblado de Piñalito hacia el casco urbano del municipio de Vista Hermosa, cuando estos sujetos se desplazaban en una motocicleta marca Bajaj Platino y sin placas.
- La captura en flagrancia de un hombre de 40 años de edad, a quien se le halló en su poder una pistola marca Asta, con un proveedor y un cartucho para la misma, sin permiso para porte. El operativo fue realizado en la vereda Caño Rayado del municipio de Puerto Lleras, por el personal del Puesto de Policía Villa La Paz.
- La captura en flagrancia de dos hombres de 19 y 36 años de edad, a quienes se les hallaron en su poder ocho kilos de base de coca, equivalentes a más de 16 mil dosis personales de bazuco y que en el mercado negro tendrían un valor de 80 millones de pesos, afectando de esta manera las finanzas criminales de los grupos armados ilegales. El operativo liderado por el grupo regional integrado contra el crimen organizado y la brigada de selva No 22, se llevó a cabo en la vereda La Argelia del menipeo de Calamar – Guaviare.
‘No vamos a descansar hasta que caiga Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, máximo cabecilla de los grupos armados organizados residuales’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.