En un acto protocolario en el auditorio del octavo piso de la
administración departamental, la gobernadora Marcela Amaya entregará hoy el
pago del semestre a los 102 estudiantes universitarios de 26 municipios
beneficiados por el Fondo Social para la Educación Superior del Meta, quienes
por su desempeño académico recibieron créditos condonables para su formación
profesional, técnica o tecnológica.
Los jóvenes fueron seleccionados en convocatoria pública
realizada el año pasado, que estableció condiciones avaladas por el Ministerio,
entre las que se destacó ser bachiller de un colegio del departamento; tener
buen resultado en las pruebas Icfes; pertenecer a estratos 1, 2 o 3, y tener
Sisben.
El programa se financia con recursos de regalías, donde por
iniciativa de la gobernadora Marcela Amaya se destinaron 8 mil millones de
pesos para que los 102 bachilleres del Meta tuvieran estos créditos condonables
para su formación superior en instituciones como la Universidad Santo Tomás, de
los Llanos, Cooperativa, y Uniminuto, entre otras destacadas del departamento.
“En los casos donde hicimos convenios con universidades de
otras regiones, fue porque las carreras elegidas por los jóvenes no estaban dentro
del pensum de las instituciones de educación superior del Meta. Además, a los
beneficiados se les otorga una cuota de sostenimiento que usan para pagar la
estadía y el transporte, entre otros gastos que se requieren para manutención”,
aseguró Sobeida Ramírez, directora del Fondo Social para la Educación Superior.
La entrega de los recursos será protocolaria y contará con la
participación de los rectores de las universidades donde de estudian los
jóvenes beneficiados con estos créditos para educación superior.