Como estrategia de la Gobernación del Meta para cumplir con la atención integral de personas vulnerables y víctimas del conflicto, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género apoyará el programa ‘Mujeres empoderadas’ de la Secretaría Social del departamento.
Así lo anunció la gobernadora Marcela Amaya el fin de semana en medio del recorrido hecho por la alameda de la avenida 40, donde más de 130 mujeres cumplieron con actividades de aseo, mantenimiento y embellecimiento de las áreas públicas del sector.
“Desde la Secretaría de la Mujer hemos trabajado de manera trasversal por medio del decreto expedido en el 2016, que propone que sean atendidas integralmente. A través de este programa estamos logrando no solamente una oportunidad laboral, sino que también queremos propender que las mujeres del Meta se hagan respetar y no permitan ser violentadas. Las secretarías Social y de la Mujer laboran para recuperar un tejido social que se ha perdido en esta población, por culpa de la guerra y la violencia”, explicó la mandataria.
Por su parte Norma Vélez Ortega, secretaria de la Mujer del departamento, agradeció la oportunidad de poder trabajar con este grupo y el proceso que adelanta la Secretaría Social, y también indicó que la finalidad de unirse es empoderar esta colectividad para ser libres de violencia basada en género o violencia intrafamiliar, brindando acompañamiento psicosocial en prevención y detección, y desarrollar con ellas fórmulas para integrarlas a las actividades que brinda su dependencia.
“Queremos orientarlas en el conocimiento de sus derechos y las rutas de atención, y así mismo apoyar a las que estén en situación de violencia. El grupo ha recibido de manera muy grata esta articulación, ya que algunas con las que se socializó el tema en esta jornada expresaron ser víctimas o tener familiares cercanos que están experimentando una situación de ese tipo”, puntualizó Vélez Ortega.