El estudio de salud mental realizado por la ESE será presentado ante el Consejo Departamental de Convivencia Social y Salud Metal, que sesionará en la mañana de hoy, liderado por la Gobernadora Marcela Amaya en el octavo piso del edificio del Gobierno departamental.
El objetivo de este estudio de Salud Mental desarrollado en 17 municipios del departamento es entender el comportamiento de los metenses, teniendo en cuenta los principios de caracterización de la encuesta nacional de salud mental, avalada por el Ministerio de Salud.
Con el documento se quiere entender qué puede afectar la salud pública en el departamento, como agresividad, violencia doméstica, intolerancia, depresión y suicidio, entre otras.
Con estos resultados, se podrán encontrar soluciones posibles a estas problemáticas que se transforman, en su mayoría, en flagelos sociales que son atendidos por las autoridades.
Según el gerente de la ESE Departamental, Luis Ignacio Betancourt, el análisis se realizó con base en entrevistas a 6.803 núcleos familiares y 11.200 personas. El 40 por ciento en cascos urbanos y el 60 por ciento del sector rural en las poblaciones donde el servicio de salud está adscrito a la Gobernación del Meta.
El diagnóstico fue financiado por la Secretaría de Salud, apoyado por la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), junto a la Universidad Javeriana. El resultado final será socializado en un evento público durante la mañana de hoy.