Ante el Comité Nacional de Paz, el secretario de Víctimas, Derechos Humanos y Paz, Wilson Chavarro Jiménez, participó de la sesión para la revisión de las rutas y estrategias al fortalecimiento de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia en los territorios.
Con presencia del alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Luis Emil Sanabria, se establecieron los puntos importantes para la funcionalidad del comité que debe constituirse en una instancia determinante y, a su vez, generar un espacio de diálogo nacional y regional para la promoción del pacto político nacional.
“Las gobernaciones son un eje fundamental para este ejercicio de funcionamiento de los Consejo Territoriales, por tanto, desde la secretaría técnica se asumieron varios compromisos, entre ellos establecer una comunicación oportuna para que nosotros informemos a través de la Federación Nacional de Departamentos, la agenda de articulación para las actividades de fortalecimiento de este espacio de paz”, puntualizó Chavarro.
Así mismo, el funcionario aseguró que se realizaron algunas propuestas de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, donde se solicita que el Comité Nacional de Paz se vincule con temas de convivencia y reconciliación asociados a las actividades.
“A partir de ahora tendremos un trabajo permanente entre la comisión de la verdad y el Comité Nacional de Paz para promover la cultura de paz en los territorios, y de esta manera fortalecer los escenarios de paz a nivel nacional; allí el departamento del Meta debe dar ejemplo”, expresó el Secretario.
El próximo 12 y 13 de junio se realizará un encuentro subregional con el departamento del Guaviare para empezar a articular las agendas de paz, relacionado con planes con enfoque territorial, entre ellos el manejo de la sustitución de cultivos ilícitos, atención a población indígena.