El fortalecimiento de la capacidad del personal de la salud de los hospitales locales y de los líderes comunitarios para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria, con énfasis en salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y atención a la infancia fue el propósito fundamental del encuentro de funcionarios del sector salud en Bogotá.
En el taller estuvieron delegados de Secretarias de Salud de diferentes departamentos del país y directores de hospitales municipales, de regiones apartadas, donde se vivió intensamente el conflicto armado.
En el caso del Meta participaron los directores de los centros de salud de La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa, junto con el gerente de la ESE, Luis Ignacio Betancourt.
De la iniciativa hacen parte el Ministerio de Salud y Protección Social en asocio con la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de otras organizaciones humanitarias para el pos conflicto.
Este proyecto se formuló con base en los diagnósticos realizados por el Sistema de las Naciones Unidas, la Agencia de Renovación del Territorio y la Defensoría del Pueblo de las 26 zonas de capacitación y reincorporación.