La CRC presentó los
resultados de las mediciones de calidad de los servicios de comunicaciones. Bloqueo
de celulares por no registro de Imei CRC presentó resultados de las mediciones
de calidad de los servicios de comunicaciones.
La Comisión de
Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó el informe de medición anual sobre
la calidad de los servicios de comunicación 2017.
La investigación se
enfocó en conocer la experiencia del usuario en cuanto a la calidad de los servicios
de voz y datos, móviles y fijos, prestados por los diferentes operadores
El reporte da cuenta
que el promedio de llamadas caídas mejoró en comparación con los años
anteriores. En 2017, el promedio de llamadas caídas se ubicó en 1,15 por
ciento, mientras que en 2016 fue de 2,69 por ciento. En 2015, la cifra se ubicó
en 4,00 por ciento.
Según la medición, el
operador de telecomunicaciones con mayor número de llamadas caídas en Bogotá
fue Claro. Luego se ubicó Éxito, Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin y Movistar.
En cuanto a las
llamadas no exitosas (también en la capital), es decir, que no logran
establecerse para la efectiva comunicación del usuario, los resultados
estuvieron parejos. Virgin Mobile fue el operador que registró mayor número de
llamadas no exitosas en 2017. Luego estuvo Avantel, seguido de Tigo, Éxito,
Claro, Movistar, Uff y ETB.
La media en este
segmento fue de: 1,06 por ciento en 2015, 4,80 por ciento en 2016 y 1,01 por
ciento en 2017.
La investigación
también indagó la velocidad de descarga, es decir, la rapidez con la se pueden
descargar contenidos de desde una página Web. En ese sentido, el operador que
presentó mejores resultados en Bogotá fue Avantel, luego quedó Claro, Movistar,
ETB, Tigo, Uff, Éxito y Virgin. La media en este punto fue de: 9,36 Mbps en
2016 y 10,54 Mbps en 2017.
Otro factor calculado
fue la latencia, que según la CRC: "Mide que tan rápido viajan los datos
del punto de origen al destino. La experiencia al intentar acceder a audio,
video y videojuegos es mejor con latencias más bajas. Por lo cual, si el tiempo
obtenido en la medición es pequeño, la experiencia del usuario es mejor".
En este aspecto, el
operador con menor latencia en 2017 fue Éxito. Luego se ubicó Virgin, Uff, ETB,
Avantel, Tigo, Movistar y por último Claro.
“De acuerdo con los
resultados de la medición 2017, la calidad de los servicios móviles es cada vez
mejor y vamos por buen camino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer,
especialmente en el servicio de datos fijos”, dijo Germán Darío Arias, experto
comisionado de la CRC.
Para realizar el análisis
de la calidad de los servicios móviles, ejecutado entre el 17 y el 5 de
diciembre de 2017, de 7 a.m. a 9 p.m., se usaron celulares de las mismas
características, cada uno con una simcard de cada operador móvil: Claro, Éxito,
Avantel, Tigo, Uff, ETB, Virgin, Movistar.
Este análisis también
se aplicó en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín y Quibdó. En La Arenosa el
operador que registró mayor número de llamadas caídas fue Virgin. En Medellín y
en Bucaramanga fue Claro y en Quibdó, Éxito.