La Superintendencia de Industria y
Comercio través de la Red Nacional de
Protección al consumidor recorre el país con la
“Ruta del Consumidor”, cuatro unidades móviles que prestan asesoría a la
ciudadanía en temas relacionados con
Protección al Consumidor.
• Adicionalmente, se pueden interponer
denuncias y demandas cuando los ciudadanos sientan vulnerados sus derechos como
consumidores y/o usuarios.
• La Unidad móvil prestará sus servicios en
Villavicencio –Meta, el día martes 06 de
junio al viernes 09 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00
pm, en el Parque los Libertadores.
• Tres Superintendencias (de Industria y
Comercio, Nacional de Salud y de
Servicios Públicos Domiciliarios) trabajan conjuntamente brindando asesoría y
orientación a los colombianos.
La “Ruta del Consumidor” prestará sus
servicios en Villavicencio – Meta, el día martes 06 de junio al viernes 09 de
junio de 2017, de 8:00 a.m. a 12:00
p.m., y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.; En el Parque los Libertadores.
Este proyecto, que
además contribuye en gran medida a la “desbogotanización” de las
Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus),
que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los
consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de
marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios
públicos domiciliarios y el sistema de salud.
La Ruta del Consumidor,
que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, evidencia
resultados positivos; casi 94 mil personas se han visto beneficiadas y han
solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la
atención de todos los colombianos.
Dentro de los servicios
que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de facilitación o
acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con rapidez y
eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones
de consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes,
ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las
alcaldías locales; y se llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y
control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a
diferentes sectores de la economía local.
Acerca de la Red
Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en
2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y
garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los
consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses
económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres
objetivos fundamentales:
1. Defender los derechos e intereses
comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles
abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la
relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de
bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio
que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar
activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a
convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando
la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del
consumidor.
Proyectos como las
Casas del Consumidor, aplicativo Consumóvil y la Ruta del Consumidor, entre
otros, han acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus miembros.
Este es el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia
de Industria y Comercio, en su propósito de poner en funcionamiento la Red
Nacional de Protección al Consumidor.