Una declaración que
antes les tomaba a las víctimas 41 días, ahora es inmediata. Las tutelas -que
en el pasado ahogaban a la Unidad- disminuyeron 88%. Estos, entre muchos
avances en la atención a víctimas.
Las víctimas del
conflicto armado tienen ahora la posibilidad de ahorrar mucho más tiempo y
dinero frente a la atención que reciben del Estado para tramitar la atención y
reparación integral a la que tienen derecho. Ello, gracias a las acciones
adoptadas por la Unidad para las Víctimas y el acompañamiento desde la Función
Pública.
El director de la
entidad, Alan Jara destacó este jueves que gracias a la acción articulada del
Estado “antes, por ejemplo, una diligencia de toma de declaración a víctimas
tardaba en promedio 41,1 días, por parte del Ministerio Público. Hoy, gracias a
ese esfuerzo que hemos hecho con el acompañamiento de Función Pública, dicha
declaración se entrega de manera inmediata”, dijo.
El tiempo para la
valoración de dichas declaraciones también bajó de forma sustancial. “Antes, el
tiempo promedio que se tomaba la valoración era de 99.4 dìas. Hoy, nos tomamos
28.6 días hábiles, lo que represente un ahorro de 70.8 días en dicho trámite.
Ahorro que beneficia a las víctimas”, enfatizó Jara tras revelar que desde el
primero de enero de 2016 hasta el 30 de abril pasado se valoraron un total de
285.316 solicitudes.
“En el pasado, las
víctimas debían esperar hasta un mes para que se les expidiera un certificado
de registro. Hoy la entrega es inmediata pues lo pueden hacer a través de
internet”, destacó. El director de la Entidad precisó que desde 2016 se han
entregado de manera digital 35.374 certificados.
Las víctimas también
ahorran tiempo frente a trámites como la Entrevista Única de Caracterización,
antiguo PAARI. Antes, el tiempo de entrevista era de una hora y 40 minutos. En
la actualidad dicho trámite tarda, a lo sumo, 40 minutos, lo que representa un
tiempo de ahorro de una hora “que va en beneficio de las víctimas”, enfatizó
Jara.
Gracias a ese ahorro en
el tiempo para la realización de dicho trámite, el Estado ha logrado aplicar en
el lapso entre enero de 2016 y abril de 2017 481.531 entrevistas. También, la
Unidad para las Víctimas logró abrir 28 nuevos puntos de atención en el mismo
lapso, lo que mejora la atención.
En esta misma línea,
las tutelas y derechos de petición disminuyeron por la oportunidad y calidad de
las respuestas: así, se pasó de 50.926 tutelas pendientes a 31 mayo de 2016,
--cuando comenzó su gestión Jara al frente de la Unidad--, a 6.279 con corte a 31
de abril de 2017, lo que representa una disminución del 88% de las tutelas.
Los derechos de petición también
disminuyeron: pasaron de 128.416 en mayo de 2016 a 46.896 en abril de 2017, con
una reducción del 63%.