Tras el triunfo del NO
en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc,
las firmas encuestadoras estuvieron en la mira de los colombianos, pues muchas
de ellas apuntaban a que el Sí ganaría por amplía mayoría. Javier Restrepo,
director de Ipsos Napoléon Franco, explicó que el fenómeno del voto oculto
causó el fracaso de las encuestadoras.
“Lo que indican
nuestros análisis es que hubo algo que se llama el voto oculto, que es que en
medio de este ambiente, apoyar el NO, era tener críticas fuertes y era visto
como un NO a la paz y no contaban el voto“, afirmó el director de la firma
encuestadora.
Javier Restrepo
reconoció que son conscientes que deben mejorar los métodos para preguntar y
aún más en casos como el de la paz donde se mueven en mayor medida las
emociones. Por ejemplo, dijo, al momento de preguntar sobre el SÍ y el NO, se
debió usar una papeleta oculta para que las personas no se sintieran juzgadas
por el encuestador.
“La última semana
siempre ha sido clave, es importante decir que a pesar de las críticas que nos
hacen, hay un llamado a rendir cuentas a las encuestadoras y estamos poniendo
la cara y sigue siendo una herramienta valiosa. En todo este proceso fue muy valioso
el aporte de las encuestas para ayudarles entender“, afirmó Restrepo.
Las encuestas sobre el
proceso de paz iniciaron desde que arrancaron las reuniones en La Habana, Cuba,
por lo que, según el director de Ipsos Napoleón, se puede analizar que hubo dos
aspectos claves que los colombianos siempre rechazaron y que pudieron haber
provocado el triunfo del NO. “Veíamos una imagen muy negativa de las Farc y
nunca pudo dar la confianza que era necesaria. Y vimos desconocimiento en el
contenido de las encuestas“, concluyó.