El Punto de Información Turística de Guamal se creó como proyecto productivo de un grupo de 20 jóvenes Guamalunas que desde hace un año se forman como Técnicas en Operación de Alojamientos Rurales con énfasis en Asistencia Turística, a través del programa “Formación para el Futuro”, una iniciativa de Ecopetrol en alianza con el SENA y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Durante un mes de
operación, este punto ubicado en el parque principal del municipio de Guamal,
ha recibido a 270 personas de distintas ciudades como Bogotá, Medellín,
Barranquilla e incluso de otros países como Perú, los cuales llegan a la zona
en busca de actividades de diversión e integración familiar.
Las 20 beneficiarias,
quienes esperan culminar esta etapa productiva para recibir su certificación,
se rotan los turnos de atención al turista de domingo a domingo en el horario
de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Ximena García, de 28
años de edad y beneficiaria del programa, explica que todos los turistas que
acuden al punto de información reciben una guía con la reseña del municipio, el
calendario de eventos del departamento y contactos de prestadores turísticos
como hoteles, fincas, discotecas y droguerías. Adicionalmente, información
sobre las principales actividades para realizar. “Cuando llega un turista y se
da cuenta de todo lo que ofrece el municipio, eso lo enriquece”, explicó
Ximena.
Por su parte,
habitantes del municipio como Carmelo Jiménez de 50 años de edad y quien se
desempeña como reciclador, resaltan los beneficios de la iniciativa: “es una
idea muy buena. Yo que vivo aquí en Guamal desde que nací y nunca había visto
algo así. La gente nos pregunta donde están los sitios y siempre dice uno “por
ahí, por ahí”, pero ya habiendo esta información es una guía principal para el
turista”.
Este punto que contó
con el apoyo de la Alcaldía de Guamal para su puesta en funcionamiento, también
atiende a personas oriundas de Guamal y de municipios vecinos como Castilla La
Nueva y Acacías.