“Estamos cumpliendo con puntualidad el cronograma establecido para la
contratación de las autopistas Cuarta Generación. Hoy recibimos Las propuestas para este
corredor que constituye uno de los más grandes de la Segunda Ola”, señaló
Vargas Lleras al destacar que para esta obra se prevé una inversión de $1,88
billones.
El Vicepresidente
resaltó que en la construcción de esta Autopista, esperan generar más de 9.400
empleos directos cada año: “los primero beneficiarios son los habitantes de la
región de influencia del proyecto en los departamentos de Meta y Casanare,
estratégica para el país por su riqueza agropecuaria y minera”.
La Ministra de
Transporte, Natalia Abello, explicó que esta autopista tendrá una longitud de
261 kilómetros de intervención y que beneficiará unos 810.000 habitantes de
Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Barranca de Upía (Meta), Paratebuento
(Cundinamarca), Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena, Aguazul y Yopal
(Casanare) .
Por su parte, el
Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, detalló que las obras comprenden la
ampliación de 87 puentes
existentes, construcción de 32 nuevos
puentes, de la doble calzada entre Puente Amarillo y Cumaral, y el mejoramiento con ampliación de sección y
rectificación de trazado entre Cumaral y Aguazul y la
doble calzada Aguazul-Yopal.
El corredor
Villavicencio - Yopal traerá beneficios en seguridad vial, y reducción en
tiempos de viaje con un ahorro en tiempo de aproximadamente 1,5 horas para el
recorrido entre Villavicencio y Yopal.
Los consorcios
interesados en desarrollar esta importante Autopista son:
• Concesionaria Vías del Desarrollo integrado
por China Gezhouba Group Company Limited
Sucursal Colombia 35%, Benton 25 %,
Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas 25%, Solarte Nacional de
Construcciones 18.5 %, Pavimentar 7.5 % y Termotécnica Coindstrial 5 %.
• Estructura Plural OHL
Concesiones integrado por OHL
Concesiones Chile 40% y OHL Concesiones Colombia 60 %.
• Estructura Plural
Arauca integrada por Episol 60% y Conecol40%.
• Infraestructura Vial
para Colombia integrada por Controladora
de Operaciones de Infraestructura 35%, las construcciones 20 %, Carlos Alberto
Solarte Solarte 20%, Estyma 10 %, Latinoamericana de Construcciones 10% y Alca
Ingeniería 5%.
• Estructura Plural SAC
4G conformada por Sacyr Concesiones Colombia SAS con 100 %.
• Estructura Plural Shikun
& Binui-Grodco: Shikun & Binui Concessions Ag con 99% y SBL Concessions
con 1%.
Entre los proponentes
hay empresas de 5 países: China, España, México Israel y Colombia y celebró la
confianza que en el programa de Autopistas de Cuarta Generación, tienen
empresas privadas tanto nacionales como de fuera del país.