RCN La Radio
Cerca de 200 internos de al menos 10 centros penitenciarios del país, realizan una jornada de protesta en la que decidieron coserse la boca, con el fin de reclamar por los graves problemas de hacinamiento que se presenta en todos los centros de reclusión.
Los reclusos advirtieron sobre la grave condición de hacinamiento en los penales del país, sumada a los problemas en los servicios de salud de los internos, son algunas de las quejas por las que los internos iniciaron dicha huelga de hambre.
Jhonier Restrepo, vocero del Movimiento Nacional Carcelario e interno del penal de Cómbita Boyacá, aseguró que la intención es lograr una reunión para que el Gobierno, atienda dichas reclamaciones.
"El Movimiento Nacional Carcelario está convocando a los internos y a la ciudadanía en general, a que se sume a esta jornada para exijir del Gobierno, la declaración del estado de emergencia en las cárceles, debido a las condiciones en las que estamos todos los internos del país" dijo.
Agregó que "Obrar con prontitud frente a la regionalización de los presos. También estamos pidiendo que tengamos condiciones dignas en los penales y que se empiece a regular todo el servicio de salud para los reclusos".
Los voceros de los reclusos indicaron que mantendrán la huelga de manera indefinida, hasta que el Estado adopte las medidas necesarias para poder enfrentar el grave problema de hacinamiento y las condiciones 'infrahumanas' en las que se encuentran las más de 117 mil personas detenidas.