En las últimas horas, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, con apoyo del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Policía Nacional, capturó a seis sargentos y un soldado profesional del Ejército Nacional, además de seis particulares, que presuntamente pertenecían a una organización delictiva dedicada al tráfico de armas de guerra, municiones y explosivos.
Con base en la investigación adelantada desde abril de 2012, un fiscal antiterrorismo estableció que los militares sustraían ilegalmente el armamento de diferentes guarniciones militares y con ayuda de los civiles, al parecer, comercializaban las armas para los frentes VI y X de las Farc, que delinquen en los departamentos del Valle del Cauca y Arauca, respectivamente, así como a las bandas criminales (bacrim) y la delincuencia común.
Los operativos para dar con la captura de los militares activos y los particulares se realizan en Bogotá, Popayán (Cauca), Puerto Berrío (Antioquia), y en la base militar de Tolemaida ubicada en Melgar (Tolima).
Luego de su aprehensión, los indiciados serán presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá para llevar a cabo las audiencias preliminares.
La Fiscalía imputará cargos por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares a todos los capturados, y a los uniformados además les endilgará peculado por apropiación.