Inconsistencias fueron detectadas por los ministerios de Educación
Nacional y de Hacienda y Crédito Público.
Doble vinculación de
docentes y de personal administrativo del sector educación afecta recursos del
Sistema General de Participaciones.
La Procuraduría General de la Nación tuvo conocimiento de
posibles irregularidades en algunas entidades territoriales por doble
vinculación de personal docente y administrativo en la vigencia 2011. La
situación se evidenció en virtud de la estrategia de monitoreo, seguimiento y
control a los recursos del sector educativo, dispuesta en el Decreto 028 de
2008 y ejecutada conjuntamente por parte del Ministerio de Educación Nacional y
el Ministerio de Hacienda y Crédito Público….Los hallazgos permiten evidenciar,
igualmente, algunas inconsistencias relacionadas con los docentes y
administrativos reportados en nómina y no encontrados en campo, lo que afecta
los recursos del Sistema General de Participaciones y se configura en una
presunta conducta omisiva, que involucra a las gobernaciones de Guajira y
Casanare, así como a las alcaldías de Apartadó y Turbo (Antioquia); Malambo y
Soledad (Atlántico); Magangué (Bolívar); Yopal (Casanare); Riohacha y Uribía
(Guajira); Ipiales (Nariño); Buenaventura y Jamundí (Valle) y Girón
(Santander).
El Ministerio Público hace un llamado preventivo a las
actuales administraciones de las citadas entidades territoriales, para que
corrijan de inmediato las presuntas irregularidades y anuncia el inicio de las
acciones disciplinarias correspondientes en cabeza de los procuradores
regionales y provinciales respectivos.