El próximo 25 de octubre por primera
vez los niños de tercero de primaria de todos los establecimientos educativos
del país presentarán las pruebas Saber, que permiten evaluar los niveles de
desarrollo de competencias de los estudiantes.
Hasta 2009 la prueba se realizó
únicamente a estudiantes de quinto y noveno. Este año, con la inclusión de los
estudiantes de tercer grado, serán evaluados un total de 2.5 millones de
estudiantes de 20 mil instituciones educativas públicas y privadas en todo el
país. Es la aplicación más grande que ha realizado el ICFES en una sola
jornada, dice un comunicado de prensa de la entidad .
De acuerdo con la directora del
ICFES, Margarita Peña, “el resultado de estas pruebas permitirá que las
instituciones educativas conozcan cómo están los aprendizajes de sus
estudiantes y utilizarlos para elaborar o ajustar sus planes de mejoramiento”.
También podrán comparar estos resultados con los obtenidos en 2009.
Por iniciativa del Ministerio de
Educación SABER los exámenes de tercero, quinto y noveno se realizará
anualmente. Cada institución recibirá un informe de resultados y podrá
identificar los aspectos que es necesario priorizar en los planes de
mejoramiento.
De esta manera, la evaluación se
convierte en una pieza esencial de la estrategia para mejorar la calidad de la
educación en nuestro país.
Explica el informe que los grados tercero,
quinto y noveno fueron escogidos porque marcan etapas clave en el ciclo
educativo de los niños. Las áreas que se evaluarán dan cuenta de competencias
que sientan las bases para el aprendizaje en otros campos del conocimiento y
para aprender durante toda la vida, como son la comprensión de lectura y la
capacidad de utilizar información, conceptos y procedimientos de las ciencias y
las matemáticas en la solución de problemas rutinarios y novedosos.
En el caso de ciudadanía se busca
evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quinto y noveno
grado en relación con la convivencia y el ejercicio de derechos y deberes, la
participación en la sociedad en el marco del Estado de derecho y conceptos de
pluralidad y valoración de diferencias, destaca el informe.
Los estudiantes del tercer grado
presentarán pruebas de lenguaje y matemáticas, mientras que los de quinto y noveno
incluirán además ciencias naturales y competencias ciudadanas.
Además se aplicarán cuestionarios de
“factores asociados” para recoger información sobre las familias y los
establecimientos educativos, con el fin de estudiar los factores que inciden
sobre el desempeño.