Desde el próximo 1 de octubre los ciudadanos tendrán una segunda oportunidad ante el sistema financiero, antes de ser embargados o desalojados por bancos o corporaciones. Se trata del derecho a la insolvencia o salvavidas para morosos que quedó incluido dentro del nuevo Código General del Proceso, recientemente sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.
Este logro, impulsado por el representante a la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, puede llegar a cobijar a 17.5 millones de colombianos que actualmente tiene algún tipo de relación con el sistema financiero.
"Es un derecho tan poderoso como la tutela. ¿Quiénes se pueden cobijar? Aquellos quienes incumplan el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por más de 90 días, o cursen en su contra dos o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva", explicó.
"Esa una herramienta para quienes demuestren voluntad de pago. Acá los avivatos van a ser castigados. Quien entregue información falsa, por ejemplo, se expone a penas de hasta seis años de cárcel por considerarse un crimen financiero. Además, perderá de por vida el derecho a la insolvencia", continuó.
La segunda novedad de esta nueva herramienta ciudadana es la figura de 'punto final' o liquidación patrimonial. Para Gaviria, esta figura es para casos extremos en donde definitivamente la persona no tiene cómo pagar todas sus deudas.
"En caso de no lograrse un acuerdo de pago o que se haya incumplido el mismo, la persona podrá acogerse a esta figura. Eso sí, el deudor tendrá que poner disposición de sus acreedores la totalidad de su bienes", dijo.