Bogotá, 02 de agosto de
2019. El Congreso de la República, el Gobierno Nacional, la ANDI, Fenalco y
Ecopetrol dieron a conocer hoy su compromiso para trabajar de manera coordinada
y articulada, en la implementación de las leyes aprobadas recientemente, sobre
reducción de emisiones de motocicletas, camiones y buses a diésel e incentivos
para el uso de vehículos eléctricos.
La ley de reducción de
emisiones contaminantes de vehículos ya tiene su hoja de ruta; en esta la
industria y los importadores y comercializadores de vehículos ya han venido
trabajando en la implementación, con el ingreso de nuevas tecnologías que son
más eficientes y menos contaminantes. Así mismo, Ecopetrol viene mejorando de
manera importante la calidad de los combustibles para poder soportar esas
nuevas tecnologías.
Con esta ley, las
motocicletas que ingresen o se fabriquen en el país a partir del 1 de enero de
2021, deben ser niveles Euro 3 o superior con lo que se logra reducir un 50% de
emisiones. Por su parte todos los vehículos nuevos diésel que ingresen o se
fabriquen en el país deben contar ser de niveles EURO VI o superior, medida con
la cual se reducen las emisiones de partículas en 96%, frente a las Euro II que
tradicionalmente circulan por el país.
Igualmente, esta ley establece que en un plazo no superior a 2 años, a partir de su entrada en vigencia, se deberá reglamentar el mecanismo para verificar el cumplimiento del límite permisible de emisiones de partículas contaminantes al aire, mediante prueba dinámica. Además, se reglamentará el uso e inspección de los sistemas de autodiagnóstico para todos los vehículos con motor ciclo diésel.
Igualmente, esta ley establece que en un plazo no superior a 2 años, a partir de su entrada en vigencia, se deberá reglamentar el mecanismo para verificar el cumplimiento del límite permisible de emisiones de partículas contaminantes al aire, mediante prueba dinámica. Además, se reglamentará el uso e inspección de los sistemas de autodiagnóstico para todos los vehículos con motor ciclo diésel.
En este sentido, el
país deberá trabajar en la renovación efectiva del parque automotor, de tal
manera que se propenda para que al 2030 todas las motos que circulen en el país
sean Euro 3 y en 2035 todos los vehículos con motor diésel sean Euro VI.
Para garantizar la
reducción de la contaminación del aire se crean las Comisiones Intersectoriales
de Calidad del Aire que buscan plantear e implementar acciones para reducir la
contaminación del aire en cada municipio o distrito.
Por último, tanto el
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como el Ministerio de Salud y
Protección Social, trabajarán para fomentar la participación de la academia y
el sector privado, para propiciar la investigación y la generación de
alternativas para reducir las emisiones contaminantes, prevenir sus efectos en
la salud y mejorar la calidad del aire.
Por su parte, la ley de
promoción del uso de vehículos eléctricos tiene como fin generar incentivos y
beneficios, tales como:
Reducción al impuesto de vehículos, el cual no
podrá superar en ningún caso el 1% del valor comercial del vehículo, que hoy es
3,5% más alto.
Generación de descuentos en tarifas para la
realización de trámites de registro inicial, la revisión técnico-mecánica y de
emisiones contaminantes, y en las primas de los seguros SOAT (10%).
Destinación de al menos el 2% de las plazas de
parqueaderos públicos y comerciales habilitados para el uso preferencial de
vehículos eléctricos. De igual forma las entidades territoriales podrán
implementar tarifas diferenciadas de parqueadero y exenciones tributarias.
Exención de las
medidas de restricción vehicular (pico y placa, día sin carro, restricciones
por materia ambiental, entre otras) para estos vehículos.
En los próximos 6
años las autoridades nacionales, municipales y los prestadores de servicio
público deberán incorporar como mínimo el 30% de vehículos eléctricos en los
vehículos contratados o adquiridos anualmente. Para el caso de Sistemas de
Transporte Masivo se espera que el 100% de los buses adquiridos a 2035 sean
eléctricos.
Finalmente, el
Gobierno deberá garantizar la infraestructura adecuada para la carga o
repostaje de este tipo de vehículos.
El sector automotor en
representación de la ANDI y FENALCO, el Congreso de la República, el Gobierno
Nacional y Ecopetrol, se han fijado unas metas para cumplirle al país,
reduciendo a largo plazo en 96 % las emisiones de partículas en camiones y
buses diésel con vehículos EURO VI, teniendo en cuenta que el parque automotor
hoy es principalmente EURO II y EURO III, y en motocicletas un 50% de reducción
en la contaminación. Todo lo anterior será posible con la calidad del
combustible que suministre Ecopetrol.
En cuanto a los
vehículos eléctricos, durante los últimos 7 años se han comercializado cerca de
1.400 de ellos; con esta ley esperamos que se supere la meta del Gobierno de
llegar a tener 6.600 vehículos eléctricos en la próxima década