HURTABAN VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES MEDIANTE LA MODALIDAD VENTOSA Y VIOLACIÓN DE CERRADURAS.
Acacías. En desarrollo de la cuarta fase del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio, logró durante las últimas horas la desarticulación de un grupo delincuencial organizado, materializando la captura por orden judicial de tres sujetos dedicados al hurto de residencias y establecimientos comerciales, mediante la modalidad de “ventosa” y violación de cerraduras en el municipio de Acacías.
Las denuncias presentadas por la ciudadanía y el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, a través de investigaciones, seguimientos, entrevistas y demás diligencias judiciales; permitieron a los uniformados de la SIJÍN recolectar el acervo probatorio necesario, para expedir las órdenes de captura por parte de la Fiscalía Local No. 22 de Acacías, en contra de estos tres sujetos, los cuales se relacionan a continuación:
En la calle 14 con carrera 23, vía pública del barrio Cooperativo en Acacías, se materializó la captura mediante orden judicial de un hombre de 25 años, conocido como “Titi”, líder del grupo delincuencial, encargado de coordinar las acciones delictivas con los demás actores criminales.
Por otra parte, en la carrera 13 No. 13 – 65 del barrio Mediterraneo, se efectuó la captura por orden judicial de un hombre de 35 años, conocido como “Leal”, quien ingresaba a las viviendas y establecimientos de comercio de este municipio para perpetrar los hurtos.
Finalmente, en la vereda Colapato del municipio de Acacías, se materializó la captura de un hombre de 28 años, conocido como “Popeye”, quien acompañaba y ejecutaba los hurtos con los demás integrantes de este grupo delincuencial.
El modus operandi utilizado por estos delincuentes para el hurto en residencias y establecimientos, es denominado por las autoridades como la modalidad de “ventosa”, que consiste en romper puertas, ventanas o paredes, especialmente de aquellas viviendas o locales donde no se encuentren sus propietarios y apoderarse de los objetos de valor en el menor tiempo posible.
Con este importante resultado operativo se logra mitigar la problemática delictiva que se venía presentando en la comuna 3 del municipio de Acacías, especialmente en los barrios Araguaney, Guaratara, El Trébol, entre otros, los cuales venían siendo afectados por estas personas.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se les adelantará un proceso judicial por el delito de hurto agravado y calificado.
La Policía Nacional continuará trabajando de manera permanente para prevenir y contrarrestar los hechos de violencia y criminalidad que se presentan en el área metropolitana, agradeciendo a la ciudadanía su apoyo y participación en este compromiso social de construir seguridad y mejorar la convivencia, a través de la denuncia oportuna ante las autoridades y siguiendo las recomendaciones sobre las medidas de autoprotección, para evitar ser víctimas de la delincuencia.