EMISORA ONLINE

jueves, 21 de junio de 2018

GOBERNACIÓN DEL META UNE ESFUERZOS INSTITUCIONALES PARA COMBATIR EL FENÓMENO SOCIAL DEL FEMINICIDIO EN LA REGIÓN


Con la participación de instituciones que intervienen en la defensa de los derechos, atención y protección a las mujeres, como la Fiscalía General, de la Nación, Secretaría de la Mujer municipal, Defensoría del Pueblo, ONU Mujeres, Policía Nacional, y organizaciones femeninas, se llevó a cabo la mesa de trabajo ‘Violencia feminicida, un reto institucional y social’, liderada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, en el auditorio de la Gobernación del Meta.
En el evento intervino el director del Instituto Nacional de Medicina Legal seccional Meta, Alexander Hernández, con el objetivo de presentar las cifras de violencia en lo transcurrido del año 2018, según datos estadísticos recogidos en la plataforma Forensis que ha recepcionado 301 casos de delito sexual hacia mujeres, 140 hechos de violencia en niñas y adolescentes, 13 en adultas mayores, 677 corresponden a violencia de pareja, 112 casos de violencia por otros familiares, 406 agresiones interpersonales y 10 homicidios.
Así mismo el director declaró, que los números demuestran que el lugar donde más ocurren actos violentos contra las mujeres y niñas es en los hogares donde conviven con sus victimarios, que en la mayoría de ocasiones son sus propias parejas, exparejas o familiares cercanos; además agregó que son muchos los hechos que se dejan de denunciar y registrar, ya que Medicina Legal no está presente en todos los municipios del departamento del Meta.
“Le corresponde al gobierno dotar con herramientas las oficinas donde el personal podría desarrollar este trabajo; Medicina Legal cumplirá capacitando a los médicos de las EPS que allí se encuentran, para llevar a la práctica este ejercicio”, mencionó el funcionario. 
En el evento también se presentó Isabel Agatón Santander, de la oficina de altos estudios de la Fiscalía General de la Nación, y explicó cómo y por qué se presenta este fenómeno social a nivel mundial, como también en Colombia; de igual manera aclaró a las autoridades presentes, las modalidades y características que debe cumplir este delito, para que se investigue y se sancione como tal, en vista de las inconformidades por parte de organizaciones de mujeres que  llevan y defienden casos de esta índole.
“El feminicidio es la mayor expresión de violencia contra la mujer. Se presenta con un continuo terror antifemenino que se precede de múltiples manifestaciones como tortura, ataque sexual, físico o psicológico; violación, esclavitud sexual, abuso infantil, acoso y mutilación genital, entre otros. Es como un iceberg; lo que visibilizamos es tan sólo el resultado fatal de lo que está escondido en el fondo”, dijo Agatón.

Por su parte Norma Vélez, secretaría de la Mujer departamental, informó que es muy importante estos espacios para escuchar cada institución y conocer de qué manera están trabajando por las mujeres, para encontrar estrategias que se articulen efectivamente con el propósito de mejorar las acciones e impactar positivamente en contra de la violencia de género y los feminicidios.
“Desde la Secretaría nos comprometemos a analizar en la Mesa de feminicidio próxima a programar, junto a las autoridades competentes que nos acompañaron e instituciones que defienden los derechos de esta población, los siete presuntos feminicidios que expusieron las asociaciones, para analizar las fallas, que se debe mejorar y las campañas que ellas desean promover”, puntualizó Vélez Ortega.


POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...