Con la participación de
cerca de 1.500 víctimas del conflicto armado se conmemoró en el parque Los
Libertadores de la capital del Meta el Día Nacional de la Memoria y la
Solidaridad con las Víctimas.
Con una variada
programación, el parque se convirtió en el punto de encuentro de los
sobrevivientes del conflicto armado, funcionarios de las entidades que hacen
parte del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv) y la comunidad
de Villavicencio quienes demostraron una vez más que el Meta le dice `Si a la
Paz´ y reconocen los hechos que han victimizado a un gran número de residentes
del departamento.
Durante el evento, los
cantantes Javier Manchego y María Helena Barrera, víctimas del conflicto
armado, presentaron un concierto de música llanera con mensajes alusivos a la
paz y al perdón.
Igualmente, un grupo de
víctimas presentó una obra de teatro donde representaban casos reales de
víctimas de desaparición forzada en el departamento del Meta.
Así mismo, en este
escenario, representantes de las víctimas manifestaron a los asistentes sus
experiencias de vida y como por medio del perdón y de reconciliación hoy
sienten que le aportan a la paz.
Hernando Martínez
Aguilera, secretario de la Oficina de Víctimas Derechos Humanos y Paz de la
Gobernación del Meta, señaló que en la celebración de la eucaristía celebrada
en el marco de esta conmemoración se hizo entrega de un árbol a los asistentes
como símbolo de vida y esperanza para consolidar la paz en este departamento.
Por su parte, Carlos
Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad de las Víctimas en la territorial
Meta y Llanos Orientales, manifestó que más de mil arboles serán sembrados en
diferentes sectores de Villavicencio para honrar la memoria de las personas
afectadas por el conflicto armado interno que padecieron gran parte de la
población de esta región del país
“Es gratificante ver
que la comunidad llanera conmemora en todos los municipios del Meta el Día
Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, demostrando que este
es un pueblo solidario que a pesar de las adversidades jamás se rinde y trabaja
unido para consolidar la paz en todos los rincones de este departamento”,
agregó Pardo.
Ana Clemencia
Rodríguez, coordinadora de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de
Víctimas de Villavicencio, manifestó que los asistentes en los actos simbólicos
sintieron que se honró la memoria de todas personas que tuvieron que padecer
dolor o la pérdida de sus seres queridos por la violencia que causó el
conflicto armado en esta zona del país.
El evento contó con la
participación de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Victimas
del Meta, la Gobernación del Meta, La Mesa Municipal de Participación de
Víctimas de Villavicencio, la Unidad para las Víctimas, la Arquidiócesis de
Villavicencio y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención
a las Víctimas (SNARIV).