En una jornada de trabajo de dos días con los 17 directores de los centros de salud del Meta, se presentó la radiografía de la entidad desde diferentes enfoques. El director de la ESE departamental, Luis Ignacio Betancourt Silguero, pidió al personal médico, asistencial y administrativo mayor compromiso para hace de esta una verdadera Solución Salud, además de ser competitiva, sostenible fiscal y financieramente, para el bien de los usuarios y clientes institucionales.
A raíz del alto riesgo en que se encuentra la ESE Departamental, de acuerdo al Ministerio de Protección Social; se socializó a los 17 directores de los Centros de Atención las acciones y medidas previstas para adelantar y lograr la estabilidad financiera.
Se busca pagar en un tiempo de cinco años los pasivos laborales por contingencia de litigios y otras deudas de proveedores que quedaron pendientes al corte de junio 30 de la presente vigencia, sostuvo Everardo Martínez, asesor financiero de la entidad.
Indicó que se deben fortalecer los ingresos, facturación y producción, además de racionalizar el gasto, en el manejo de las glosas y su facturación buscando presentar una facturación limpia a las EPS.
Para el director del Centro de Salud de El Calvario y San Juanito, Samir Garay, este ejercicio fue muy productivo, en el sentido que se presentó el norte que tiene la empresa para salvarla financieramente y mejorar los procesos, con el compromiso de todos los directores donde se deberán aunar esfuerzos y trabajar en equipo para sacar adelante la empresa.
Por su parte Octaviano Rivera, del Centro de Atención de Puerto Concordia, manifestó que este ejercicio le permitió conocer la problemática de la empresa y del sistema de salud del país donde las medidas a tomar serán drásticas pero necesarias y se ha comprometido a dar el 100 por ciento, para que la situación de salud en su municipio en el tema de facturación, producción, reportes, la oportunidad de la atención a la población mejore.
“Esto es un compromiso de todos, empezando por la Gobernadora quien nos dio todo el apoyo; del gerente y de cada uno de los directores, buscando el compromiso de los funcionarios y la sensibilización de los mismos, bien sea de planta o de contrato”, sostuvo Octaviano Rivera.
Nicanor Lobo, director Médico de Lejanías, señaló que la presencia de la gobernadora durante este ejercicio, estimulando al grupo a trabajar en equipo, hacer el diagnóstico para salvar la empresa con el compromiso y acciones en el trabajo y la comunidad para seguir fortaleciendo a la empresa, fue fundamental.
La idea es fortalecer el recurso humano, que los profesionales de salud lleguen al municipio para cumplir con los programas de Promoción y Prevención, puntualizó el galeno. Se hizo un plan de mejoramiento de trabajo para aplicarlo en cada uno de los centros buscando salvar a la ESE departamental.
Finalmente, como compromiso el área de auditoria hará una retroalimentación trimestral del análisis de las glosas que deberá presentar cada centro de atención. Una de las causales de glosas más grande de la ESE es por soportes y autorización.
Todos los directores de los centros de salud se comprometieron con el gobierno departamental para aplicar los temas expuestos y socializarlos con los funcionarios asistenciales y administrativos, en busca de mejorar y rescatar a la ESE Departamental Solución Salud.