EMISORA ONLINE

sábado, 19 de julio de 2014

MÁS DE CUATRO MIL CASOS DE DENGUE EN EL META SE REGISTRAN EN LO QUE VA CORRIDO DEL AÑO 2014


De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de Salud Pública del departamento del Meta, hasta la semana 27 del presente año se notificaron un total de 4.163 casos de dengue y 30 de dengue grave. Estas estadísticas señalaron que mientras que la población más afectada son los menores de 15 años, principalmente el grupo de escolarizados, la semana 23, en el mes de junio, fue la de mayores reportes, con 258 casos en total.
Villavicencio fue el municipio con el número más alto de pacientes por culpa de esta enfermedad transmitida por vectores, al sumar en el periodo 2.144. Luego vinieron Acacías, con 683; Castilla La Nueva, con 201; Granada, con 148; Puerto López, con 124, y La Macarena, con 117.
Las cifras de dengue grave se reportaron en Acacías, Barranca de Upía, Fuentedeoro, San Martín y Mapiripán, con un caso cada uno; Granada con dos, Guamal con tres, Puerto López con seis, y la capital con los otros 14. 
Eduardo Guillermo, secretario de Salud del Meta, recordó que el dengue es una enfermedad viral que puede afectar a cualquiera persona, y su control es responsabilidad de todos. “Es necesario comprometernos con acciones permanentes en nuestros hogares que eviten la aparición de este insecto transmisor; debe evitarse el almacenamiento de aguas y realizar el lavado de tanques al menos una vez a la semana. Ya que el mosquito del dengue pica durante el día, es conveniente el uso de repelentes y toldillos”, expresó.
La Secretaría de Salud del Meta adelanta desde el mes de enero jornadas de prevención en centros educativos de todo el departamento, con charlas y entrega de material gráfico a docentes y estudiantes, además de actividades de limpieza y eliminación de posibles criaderos. Asimismo, en febrero se obsequiaron alrededor de 4.500 toldillos en 41 internados, para intervenir los factores de riesgo que favorecen la propagación de las peligrosas ETV.

Eduardo Guillermo aseguró que de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza o malestar general, las personas deben acudir oportunamente al centro de salud más cercano, y que de ningún modo deben automedicarse.  

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...