La obra comprende tres tramos. El primero se está
estructurando y será presentado a licitación en junio del 2013. El tercer tramo
comenzaría a construirse el próximo año.
(SIG). El
Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes que el segundo tramo de la
doble calzada Bogotá-Villavicencio será entregado con un año de anticipación,
como parte de la solución a los problemas de movilidad por esta vía.
“El segundo tramo se va a anticipar un año su entrega. Ahí
habrá un costo adicional pero es un costo que se hace de acuerdo con un
ejercicio de ingeniería financiera”, explicó el Jefe de Estado luego de un
sobrevuelo que hizo en la mañana para observar la magnitud de la obra de
construcción de la autopista.
En cuanto al primer tramo, que va hasta el kilómetro 34, el
Mandatario dijo que ya está en marcha el proceso de estructuración de la obra y
en junio del año entrante estará saliendo a licitación.
Y sobre el tercer tramo, que va de Chirajara a Villavicencio,
el Presidente Santos dijo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está
analizando una propuesta que hizo el empresario Luis Carlos Sarmiento para
realizarlo bajo el esquema de Asociación Público Privada.
“Vemos con muy buenos ojos que eso se pueda aprobar a la
mayor brevedad posible. Y eso significa que el año entrante comienza la
construcción de ese tercer tramo”, indicó el Jefe de Estado.
Aseguró que Bogotá y Villavicencio quedarán conectadas con
una autopista de la mejor calidad y de las mejores especificaciones, al estilo
de las carreteras de Suiza, Alemania o Italia.“Los tres tramos quedarán en
doble calzada. Y la Autopista al Llano la verdadera Autopista al Llano con las
mejores especificaciones posibles en el mundo de hoy, es una realidad”, subrayó
el Presidente de la República.
Puntualizó que frente al problema de movilidad en el túnel de
Quebradablanca ya se están adoptando las medidas para solucionar la situación.
“Se está ampliando y solucionando un ‘cuello de botella’ en
el Túnel de Quebradablanca, para que en lugar de poder transitar por un carril
se pueda transitar por dos carriles. Esa pequeña solución –pequeña frente a la
magnitud del resto de la obra- tiene un impacto impresionante en la velocidad y
en el tráfico”, puntualizó el Mandatario.