EMISORA ONLINE

viernes, 23 de noviembre de 2012


COLOMBIA ES DE LOS PAÍSES CON MAYOR IMPUNIDAD EN LATINOAMÉRICA EN ASESINATOS A PERIODISTAS

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP evidenció que en Colombia, de los casos de periodistas asesinados en los últimos 35 años, relacionados con el oficio periodístico, el 40% no cuentan con información oficial de la Fiscalía sobre el estado de las investigaciones y de los otros, la mayoría se mantiene en total impunidad.
Así lo advirtió en RCN  el director de la Fundación, Andrés Morales, quien dijo que“desde 1977 hasta el 2012, se han documentado 139 casos de periodistas asesinados, de estos, 55 procesos la Fiscalía no se tiene información, no se conoce si la fiscalía los ha archivado o si han avanzado, nos preocupa la posibilidad de que esos casos prescriban” . 
La información se presenta de acuerdo con el estudio anual de impunidad 2012 “Rostros y Rastros de la Libertad de Expresión en Latinoamérica y el Caribe”, realizado por la Red Internacional de organizaciones que promueven y defienden la libertad de expresión IFEX, por su capítulo de América Latina, organización que integra la FLIP.
El informe analiza la situación de impunidad de 12 países, entre ellos Colombia, México, Brasil, Honduras, Ecuador, Perú y Venezuela, donde se destaca que la impunidad por ataques a periodistas, es una constante que se da en la región.
El estudio demuestra que en los últimos 20 años han muerto 148 periodistas en las Américas, de los cuales 92 continúan en la absoluta impunidad.
Las causas de impunidad en la región son muy similares, según Morales “ocurre por la falta de investigación por parte de las entidades encargadas, la falta de una metodología donde se identifique la labor del periodista como una causa para ser una víctima de la violencia, así factores de cubrimiento periodístico relacionados con el narcotráfico o el crimen organizado”.

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...