Los banqueros decidieron quejarse directamente con el
Gobierno. Las condiciones que quiere imponerles ahora el operador de telefonía
móvil no los tiene nada contentos.
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras,
(Asobancaria) envió una carta a la Superintendencia Financiera donde advierte que
el operario celular pretende aumentar indiscriminadamente los costos de las
transacciones financieras por el teléfono móvil y la utilización de mensajes de
texto (SMS) para notificaciones.
La presidenta del Gremio, María Mercedes Cuéllar, lo dice
claramente en la misiva "la masificación de la banca móvil en el país
enfrenta un importante riesgo como resultado de las nuevas condiciones que
propone el operador de telefonía móvil Claro Colombia, para la prestación del
servicio de transacciones a través de la SIM Card, de acuerdo con información
recibida de las entidades afiliadas a Asobancaria".
Y a continuación detalla lo que consideran que es ese riesgo:
resulta que Claro ha decidido cambiar los contratos de prestación del servicio
con los banqueros.
"En la nueva propuesta, el operador celular pretende
cobrar al usuario por acceder a la plataforma de banca móvil que se encuentra
en la SIM. Hoy ese servicio de acceso no se cobra ni a los usuarios ni a los
bancos. En la práctica, el cobro se hace por transacciones y lo asume el banco,
lo cual se hace evidente, por ejemplo, cuando los usuarios prepago, tengan o no
SMS disponibles, pueden realizar transacciones de banca móvil", se queja
María Mercedes Cuéllar con el Superintendente Gerardo Hernández.
Hoy el cobro a los banqueros se hace por transacción
realizada y como lo pretende Claro, que sea por SMS, dependiendo el tipo de
transacción -un pago por ejemplo- el costo podría incrementarse hasta 14 veces.