La permanencia en el sistema educativo de cerca de 500.000
niños estaría en riesgo, ante la falta de contratación del PAE por parte de los
Entes Territoriales.
Diagnóstico ciudadano promovido por la Contraloría General de
la República en 2019, recomienda ajustar indicador de cobertura del Programa.
Expertos de la academia, de la mano con la Contraloría y el
Ministerio de Educación, vienen realizando mesas para definir propuestas y
soluciones.
De acuerdo con los reportes del Ministerio de
Educación Nacional, 31 Entes Territoriales (de 96) no han contratado aún el
Programa de Alimentación Escolar, señaló hoy la Contraloría General de la
República.
De éstos, 26 Entes Territoriales comenzaron el calendario
escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes, siendo
críticos los casos de Cartagena, Sucre y Yopal, donde ni siquiera se ha
reportado el inicio del proceso de contratación del servicio.
Esta situación afecta a cerca de 500.000 estudiantes que no
están recibiendo el complemento alimentario, lo que pone en riesgo su
permanencia en el sistema educativo, alertó la CGR.
Lo anterior pese a que, según manifiesta el Ministerio de
Educación, desde octubre de 2019, los Entes Territoriales cuentan con los
recursos de cofinanciación para la contratación del programa.
La Contraloría General de la República ya se encuentra en los
sitios de mayor riesgo, donde ni siquiera se ha iniciado un proceso de
contratación y los niños están empezando sus actividades escolares, indicó el
Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.
Falta de oportunidad y de garantía en la operación del
Programa
La Contraloría General de la República promovió en el año
2019, un ejercicio de control social al PAE, en el que se construyó un
diagnóstico participativo sobre el Programa de Alimentación Escolar – PAE, junto a la ciudadanía, como actor vigilante
de los dineros públicos, la gestión y los procesos de administración pública.
Este diagnóstico permitió identificar de manera conjunta con
los distintos actores involucrados en el PAE, (gestores públicos, contratistas,
beneficiarios) los problemas estructurales y sus causas, a la luz de las nuevas
medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el fin de proponer rutas de
acción concertadas, dirigidas a superar dichos problemas e incidir en la toma
de decisiones para la efectiva ejecución del Programa.
La falta de oportunidad en la prestación del servicio de
alimentación escolar respecto del calendario escolar, fue uno de los
principales problemas evidenciados en el diagnóstico. Así como también la falta de garantía en la
operación del programa durante los 180 días del año escolar de manera
consecutiva, debido a factores como recursos insuficientes para garantizar la
adecuada operación del programa, dificultades en la contratación del operador,
entre otras, como la identificación de la cobertura efectiva del programa.
Cambio en la forma de medir la cobertura
Por esta razón, los expertos de la academia que consolidaron
este diagnóstico, recomendaron al Ministerio y a los Entes Territoriales,
cambiar la forma como se mide la cobertura, avanzando hacia un indicador de
cobertura efectiva que mida tanto los niños cubiertos por el programa, como los
días que efectivamente se les ha prestado este servicio.