En Villavicencio (Meta), servidores del CTI de la Fiscalía Seccional Caquetá, en coordinación con miembros de la Sijín de la Policía y el Batallón de Infantería Aerotransportada, capturaron a dos personas identificadas como Rubián Cerquera Tapia y Jazmín Andrea Peña Ospina, por el delito de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
Al parecer, estas personas estarían delinquiendo al servicio de un grupo delictivo llamado Los del Toque, el cual tenía como como objetivo hurtar elementos dejados dentro de los vehículos.
La pareja solicitada por el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Puerto Rico (Caquetá), es señalada de haber participado en la comisión de un hurto el 23 de noviembre de 2018 en la calle 18 con carera 12 de Florencia (Caquetá), donde sacaron de un automotor un bolso con dinero, un portátil y documentos de importancia.
Por ese hecho fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión, luego de que ninguno aceptó los delitos imputados por el delegado del ente acusador.
Las investigaciones preliminares dan cuenta de que el grupo delictivo utilizaba entre dos y tres motocicletas para movilizarse y avistar a quienes serían sus víctimas. Una vez elegidas, golpeaban sus carros en la parte trasera para que los conductores desprevenidos se bajaran a revisar el daño, dejando su vehículo a merced de los delincuentes, quienes aprovechaban el descuido para hurtar las pertenencias.
Asimismo, si no lo lograban de manera inicial, seguían a sus víctimas y cuando estas se bajaban de los carros, violentaban las puertas y ventanas para hurtar lo que se encontraban en su interior; posteriormente se ponían en contacto con los afectados para exigirles dinero a cambio de la devolución de sus pertenencias, especialmente de los documentos.
Se tiene conocimiento de que su actuar delictivo tiene injerencia además en Neiva y Pitalito (Huila) y Villavicencio y Acacias (Meta), entre otros.