El gremio ratificó su
llamado el Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes.
Ante la difícil
situación presentada por los continuos cierres de la vía Bogotá -
Villavicencio, que han afectado a la población y la economía de los Llanos
Orientales, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), pidió al
gobierno nacional adoptar medidas urgentes y
definitivas para enfrentar esta problemática.
"La región de los Llanos Orientales se ha
visto gravemente afectada al no poder enviar y comercializar sus productos
hacia el interior del país y zonas portuarias, situación que compromete la
competitividad y operación de empresarios de los sectores agroindustrial,
hidrocarburos, minería y de servicios, entre otros", indicó la Andi.
Señaló que de la misma
manera, "se ha visto afectada la recepción de insumos necesarios para el
desarrollo de los procesos industriales y agropecuarios".
A través de un
comunicado, los empresarios agregaron que con el cierre de la vía, "las
pérdidas para las empresas de la Andi ubicadas en la zona de los Llanos
Orientales pueden ascender a $4.000 millones por día, cifra que en la mayor
proporción no es recuperable, debido a que los productos son abastecidos por
empresas de otras regiones".
El gremio manifestó que
la falta de comunicación directa con Bogotá les genera sobrecostos a las
empresas, que deben implementar planes alternos para traer o movilizar
materiales y el costo del transporte a aumenta en cerca del 45%.
En la comunicación la
Andi precisó que " vías alternas como Restrepo-Cumaral-El
Secreto-Guateque-Sisga-Bogotá están en mal estado y no permiten el paso de
vehículos pesados y por la ruta Bogotá-Tunja-Paipa-Duitama-Tibasosa-Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Tauramena-Monterrey-Barranca
de Upía-Paratebueno-Cumaral-Restrepo-Villavicencio solo pueden transitar
vehículos con un peso máximo de 50 toneladas.
De otra parte, la Andi
señaló que se requiere una política de promoción del transporte aéreo para
ampliar el transporte de pasajeros y el envío de correo a costos factibles
hacia Villavicencio".
Por último afirmaron
los gremios que el cierre de la vía se
ha convertido en una situación usual, "cuando debería contarse con el
modelo de gestión que permita responder al flujo de tráfico que afecte lo menos
posible la competitividad."