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lunes, 20 de mayo de 2019

AL DÍA SE PIERDEN MÁS DE $4.000 MIL MILLONES POR CIERRE DE VÍA AL LLANO: ANDI



El gremio ratificó su llamado el Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes.

Ante la difícil situación presentada por los continuos cierres de la vía Bogotá - Villavicencio, que han afectado a la población y la economía de los Llanos Orientales, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), pidió al gobierno nacional adoptar medidas urgentes y  definitivas para enfrentar esta problemática.

 "La región de los Llanos Orientales se ha visto gravemente afectada al no poder enviar y comercializar sus productos hacia el interior del país y zonas portuarias, situación que compromete la competitividad y operación de empresarios de los sectores agroindustrial, hidrocarburos, minería y de servicios, entre otros", indicó la Andi.

Señaló que de la misma manera, "se ha visto afectada la recepción de insumos necesarios para el desarrollo de los procesos industriales y agropecuarios".

A través de un comunicado, los empresarios agregaron que con el cierre de la vía, "las pérdidas para las empresas de la Andi ubicadas en la zona de los Llanos Orientales pueden ascender a $4.000 millones por día, cifra que en la mayor proporción no es recuperable, debido a que los productos son abastecidos por empresas de otras regiones".

El gremio manifestó que la falta de comunicación directa con Bogotá les genera sobrecostos a las empresas, que deben implementar planes alternos para traer o movilizar materiales y el costo del transporte a aumenta en cerca del 45%.

En la comunicación la Andi precisó que " vías alternas como Restrepo-Cumaral-El Secreto-Guateque-Sisga-Bogotá están en mal estado y no permiten el paso de vehículos pesados y por la ruta Bogotá-Tunja-Paipa-Duitama-Tibasosa-Sogamoso-Pajarito-Aguazul-Tauramena-Monterrey-Barranca de Upía-Paratebueno-Cumaral-Restrepo-Villavicencio solo pueden transitar vehículos con un peso máximo de 50 toneladas.

De otra parte, la Andi señaló que se requiere una política de promoción del transporte aéreo para ampliar el transporte de pasajeros y el envío de correo a costos factibles hacia Villavicencio".

Por último afirmaron los gremios que  el cierre de la vía se ha convertido en una situación usual, "cuando debería contarse con el modelo de gestión que permita responder al flujo de tráfico que afecte lo menos posible la competitividad."

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