Ecopetrol informa que activó plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón Coveñas, al registrarse un derrame de crudo como consecuencia de la instalación de una válvula ilícita para el hurto de hidrocarburo en el kilómetro 313+255, vereda Monteverde, zona rural de Cúcuta, en Norte de Santander.
La válvula ilícita produjo caída de crudo en cobertura vegetal, suelo y en el caño Barrancas, que fue contenido con dos puntos de control alternativos con barreras mecánicas y absorbentes ubicadas sobre el afluente, a 600 metros y a 1.8 kilómetros del lugar del evento.
Tan pronto se conoció la situación, Ecopetrol notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Puerto Santander, y a las autoridades ambientales correspondientes. Al 30 de abril de 2019 se han identificado y retirado un total de 19 válvulas ilícitas en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander.
Ecopetrol rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.