Con el acompañamiento del Ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas, se realizó la entrega a la Fuerza Aérea Colombiana del Sistema Radar Tader, desarrollado por la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec), de la cual son socias fundadoras la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.
La Fuerza Aérea Colombiana implementará Tader como el primer radar táctico de defensa aéreo diseñado y construido por ingenieros colombianos, con el cual se fortalece la seguridad de la soberanía del país. Este radar es el primero de su tipo en Colombia y el mundo, ya que fue creado teniendo en cuenta las características de la topografía nacional, teniendo la ventaja de ser portátil para operar en cualquier punto de la geografía.
El rad es un sistema de alta movilidad diseñado para tareas de vigilancia aérea, defensa anti-aérea, capaz de detectar a más de 75 kilómetros y localizar blancos aéreos volando a baja y muy baja altura dentro de su área de cobertura, dotado de un radar secundario integrado, que permite la identificación, por medios electrónicos, de los objetivos detectados por el radar primario.
“El Radar táctico es parte importante del sistema de defensa antiaérea de Colombia, ya que luego de detectar una aeronave sospechosa, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana podrá decidir si se emplea o no el sistema de armamento de la institución, según sea la situación” Resalto el Capitán Gustavo Gonzáles jefe de la división de sensores de la Corporación De Alta Tecnología para la Defensa Codaltec.
“Estos son los desarrollos tecnológicos para la seguridad y la defensa del país, éste el aporte del Meta a través del Gobierno Departamental y Municipal que pone a disposición de Colombia, gracias al ingenio de 20 ingenieros de la región con maestría en radares y otros profesionales formados en el área de sensores, lo que representa una verdadera transferencia tecnológica y de conocimiento al departamento del Meta”, sostuvo Gerardo León Mancera Gobernador (e) del Meta.
Esta nueva capacidad fue posible gracias a un proyecto de transferencia tecnológica entre los gobiernos de Colombia y España, bajo la capacitación de los ingenieros nacionales de la Corporación De Alta Tecnología para la Defensa Codaltec con el fin de desarrollar el radar que fu financiado por el Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación del Meta, y la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol.
En la implementación de este programa de radares, que tiene una inversión de 16 mil millones de pesos, la Gobernación del Meta invirtió 11 mil millones de pesos, recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología, y 5.000 millones de la Alcaldía de Villavicencio.