Propuesta apunta a despetrolizar la economía del departamento.
Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García en gestiones adelantadas ante el gobierno nacional, hizo pública la preocupación de desempleo por cuenta de la crisis petrolera y solicitó aumentar el porcentaje de desahorro del FAEP, entre otros temas.
Con presencia de los gobernadores del Huila Carlos Julio González Villa, Guajira José María Ballesteros, Arauca Ricardo Alvarado Bestene y Horacio Ferreira - Delegado en la Junta de Ecopetrol por las entidades productoras; la gobernadora Amaya García, reiteró la necesidad de contratación de mano de obra calificada y no calificada de la región y el consumo de bienes y servicios en las zonas de exploración y explotación.
Igualmente, la mandataria de los metenses, solicitó modificar el porcentaje de desahorro de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera FAEP, debido al recorte en ingresos por concepto de recursos directos, con el fin de invertir en proyectos que permitan despetrolizar, a través del turismo y el agro, la economía de los departamentos hasta hoy llamados petroleros.
Finalmente, Invito a Ecopetrol a que la responsabilidad social empresarial se realice teniendo en cuenta los planes de desarrollo departamental y municipales, con el fin de articular y aunar esfuerzos para construir propuestas que permitan recuperar la confianza de la comunidad.
Trabajo articulado para contrarrestar desempleo en el Meta y mitigar el impacto de la crisis petrolera, propone gobernadora Marcela Amaya.
La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García, con el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y la Directora Nacional del Servicio Público de Empleo, coincidieron en la importancia de trabajar articuladamente para encontrar salida al desempleo en el departamento y mitigar el impacto de la crisis petrolera.
Hoy el Meta tiene una tasa de desempleo que supera el promedio nacional en más de 2 puntos porcentuales, un índice de desempleo del 10% y más del 68% de las personas ocupadas son informales, precisó la mandataria de los metenses.
La gobernadora enfatizó, que éste es un sector que requiere una política social integral y articulada, por esta razón, se concluyó que se realizará un escenario propicio para convocar a los empresarios, industriales y gremios a sumarse en torno a disminuir brechas de empleabilidad.