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domingo, 29 de julio de 2012

DESTITUIDO E INHABILITADO POR 12 AÑOS DIRECTOR GENERAL ADMINISTRATIVO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Los hechos están relacionados con la licitación 010 de 2008 abierta para la contratación del sistema de modernización y sistematización de la Plenaria del Senado de la República. -En desarrollo de esta licitación se presentó presuntamente un favorecimiento a uno de los proponentes que finalmente resultó ganador de este proceso licitatorio.

Foto Archivo
 La Procuraduría General de la Nación  destituyó e inhabilitó por 12 años, en fallo de primera instancia, al señor Omar Enrique Velásquez Rodríguez, en su calidad de director general administrativo del Senado de la República, por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso licitatorio para la contratación del sistema de modernización y sistematización de la Plenaria del Senado de la República. 
Los hechos están relacionados con una licitación pública para contratar la compra, adquisición, instalación, implementación y mantenimiento de un sistema automático de software y hardware para apoyar el desarrollo de la Plenaria del Senado de la República, en los cuales presuntamente desconoció los principios de la contratación estatal por cuanto los pliegos de cargos estuvieron diseñados para favorecer a la  unión temporal que resultó adjudicataria del proceso licitatorio.  
 El Ministerio Público estableció que el señor Velásquez Rodríguez omitió los principios de planeación y economía por cuanto pese a contar, en julio de 2008, con los recursos suficientes para desarrollar el proyecto, dispuso adelantar la licitación pública mencionada únicamente para la compra, adquisición, instalación, implementación y mantenimiento de un sistema automático de software y hardware para apoyar el desarrollo de la Plenaria del Senado de la República, por un valor total de $5.520.000.000, dejando por fuera aspectos relativos a las obras civiles y mobiliario necesarias para la modernización del recinto del Senado.
 Posteriormente suscribió dos contratos adicionales con el mismo contratista, el primero por más de 2.600 millones de pesos y el segundo por más de 300 millones de pesos, los cuales tienen objetos contractuales totalmente diferentes en relación con el contrato principal, pues éstos últimos se celebraron para remodelar y adquirir muebles, items que debieron ser incluidos en la licitación o en consecuencia haber acudido a un proceso de selección objetiva para ese caso.
 Por lo anterior, el Órgano de Control determinó que el actual director general administrativo del Senado de la República violó, al parecer, el principio de transparencia de la contratación estatal, por haberse adquirido estos insumos y mobiliario omitiendo  un procedimiento de selección objetiva que garantizara una verdadera pluralidad de oferentes, como lo es la licitación pública.
 La Procuraduría General de la Nación advirtió que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación.  

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Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...