El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, informó que en un operativo en el pabellón de justicia y paz de la cárcel La Picota, en Bogotá, se encontró a una falsa abogada en visita conyugal a José López Montero, alias "Caracho".
Según el Inpec, la mujer ingresó al centro penitenciario haciéndose pasar como abogada del recluso Luis Eduardo Cifuentes, quien la tiene relacionada en la lista de los defensores y visitantes.
De acuerdo con los registros del establecimiento carcelario, la mujer había ingresado en diciembre de 2011, también a visitar al interno Cifuentes.
Además, en el procedimiento desarrollado por la guardia penitenciaria, se encontraron varios elementos de prohibida tenencia.
Entre los elementos figuran 31 celulares, 20 sim card y 365 mil pesos en efectivo, que les fueron decomisados a los reclusos.
El pabellón de justicia y paz del establecimiento penitenciario La Picota empezó a funcionar en agosto de 2006. A la fecha se encuentran recluidos 82 líderes paramilitares cobijados con la Ley de 975 de justicia y paz.
En el patio están privados de la libertad los ex jefes paramilitares Ramón Isaza, Oliverio Isaza, José Baldomero, alias "José", Manuel de Jesús Pirabán y ArnubioTriana Mahecha, alias "Botalón".
El Inpec señaló que continuará desarrollando operativos de registro en las 142 cárceles a su cargo, con el fin de mantener el orden, el control y la gobernabilidad en todos los penales del país.
Así mismo, el organismo está realizando las respectivas investigaciones internas para esclarecer el acto de indisciplina.
El Inpec le envío copia de los informes a la Unidad Nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación para que tome las acciones correspondientes, de acuerdo a su competencia, toda vez que los reclusos se exponen a la revocatoria de las condiciones especiales de reclusión.
Recientemente, en otro operativo sorpresa realizado a la casa fiscal de los socios del grupo Nule, detenidos también en La Picota, fueron descubiertos varios lujos que no eran permitidos para un detenido, como celulares, computadores portátiles, reproductores de música, un equipo de video juegos Play Station y hasta una botella de licor.
El episodio con los Nule originó el relevo de su cargo de forma inmediata del entonces director de la cárcel La Picota, coronel Álvaro Valencia Isaza.