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martes, 17 de diciembre de 2019

CUATRO PROCESOS EMBLEMÁTICOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL, POR $2.564 MILLONES, ADELANTA LA CONTRALORÍA EN VICHADA




Tres de estas investigaciones en marcha tienen que ver con el Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), que se concibió como “el proyecto más grande de ciencia y tecnología del país” y ha llegado a catalogarse como un “Elefante Blanco”.


Cuatro procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de $2.564 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Vichada, de acuerdo al balance del primer año de gestión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la gerencia departamental de esta entidad.

El proceso de mayor cuantía (por $1.959 millones) corresponde al menoscabo patrimonial que representó el incumplimiento de las especificaciones técnicas y de diseño previstas para la infraestructura del Centro de Formación e Investigaciones en Energías Renovables (CINER), específicamente la decisión de no adelantar el Parque Solar, en el componente de celdas fotovoltaicas.

Hay otros 2 procesos de responsabilidad fiscal en curso relacionados con el CINER, uno por algo más de $400 millones por la adquisición de libros para la biblioteca, ajenos a la naturaleza del proyecto; y otro por $414 millones por el incumplimiento de un contrato de servicios, realizado en el marco de este proyecto, sobre la publicación digital web de unas guías didácticas.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Vichada
Caso 1. Infraestructura del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables- CINER

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada:  Departamento de Vichada
Antecedente:  Hallazgo producto de la auditoría realizada a los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015 y 2016 del Departamento de Vichada.

Hechos: El Contrato de Obra No. 675 de 2013, liquidado el 22 de diciembre de 2015, no cumplió con las especificaciones técnicas y de diseño previstas para la infraestructura del Centro de Formación e Investigación CINER, como fue la correspondiente a la construcción e implementación del parque solar.

La funcionalidad y el impacto del proyecto concebidos en la formulación del centro de investigación se puso en riesgo porque el parque solar se constituía en eje central del centro de formación e investigación.

La gestión de la administración fue ineficaz e inoportuna debido a las decisiones tomadas que desnaturalizaron el proyecto, y a la falta de acciones efectivas orientadas a la búsqueda de la puesta en operación del centro, que afectan el patrimonio público invertido, como las metas establecidas.

Por lo anterior, la decisión de no adelantar el parque solar, en el componente de celdas fotovoltaicas dentro del Contrato de Obra No. 675 de 2013, generó un menoscabo y un perjuicio para los propósitos originales del CINER, debido a una gestión ineficiente e ineficaz. Dicha actuación originó una observación administrativa, con incidencia disciplinaria y actualmente la apertura de un proceso fiscal por valor de $1.959.714.279, correspondiente al ítem fotovoltaico dentro del contrato mencionado.
Caso 2. Dotación de la Biblioteca del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Departamento de Vichada

Antecedente: Hallazgo producto de la auditoría realizadas a los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015 y 2016 del Departamento de Vichada

Hechos:  Con el proyecto de inversión del CINER, cuyo objetivo es generar un espacio para la formación del capital humano y la investigación aplicada en asuntos relacionados con la generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía, se estableció la necesidad de  llevar acabo un componente pedagógico y de dotación, para lo cual el Departamento de Vichada, suscribió el contrato de compraventa 1078 de 2015, cuyo objeto es “DOTACION DEL CENTRO DE FORMACION E INVESTIGACIONES EN ENERGIAS RENOVABLES –CINER”, por valor de $ 2.318.092.714.

En los estudios previos del contrato se estableció la necesidad de “contratar la dotación de una biblioteca que contenga información completa simple y especializada, apta y ajustada a la comunidad cercana y de la región que soporte y afiance el proceso de capacitación en el tema de energías renovables, así como las posibilidades de los niños y jóvenes de la región en la implementación de proyectos propios para su colectividad.”
El ejercicio auditor contrastó los títulos de los libros adquiridos en el marco del contrato de compraventa contra la minuta evidenciando que el ítem correspondiente a dotación de libros para la biblioteca, contraviene lo estipulado para los proyectos de inversión en la Ley 1530 de 2012, artículo 23, toda vez que la adquisición y los títulos escogidos se realizó sin observar la pertinencia para el proyecto y la naturaleza del CINER. Así mismo se afectó el impacto del proyecto pues la adquisición de títulos bibliográficos ajenos a la naturaleza de la iniciativa, ocasionó un menoscabo no solo en la inversión de recursos sino la finalidad del proyecto.

Al respecto es preciso afirmar que el estudio previo carecía de orientación en el enfoque pedagógico para la compra de los textos. Se evidenció en la minuta contractual que, de los 1480 títulos de libros 1091 obedecen a temas no relacionados con energías renovables, o campos de aplicación especializados en los propósitos del Centro de Investigación y Formación en Energías Renovables.

Una vez realizada la cuantificación de los títulos no relacionados al objeto del proyecto se comunicó una observación administrativa y se inició proceso de responsabilidad fiscal por valor de $400.115.275, por una gestión ineficiente e ineficaz de los recursos del Sistema General de Regalías, invertido en el contrato de compraventa, para los textos identificados.

Caso 3. Guías Didácticas del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal

Entidad afectada: Departamento de Vichada

Antecedente:   Hallazgo producto de la auditoría realizada a los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 asignados al Departamento de Vichada

Hechos:  En el contrato de Prestación de Servicios No. 050 de 2014, realizado en el marco del proyecto del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER, se estableció en el objeto contractual las descripciones técnicas de: Formación Docente, Guías Didácticas y Diseño Curricular.

Sin embargo, en relación a la publicación digital web de las GUÍAS DIDÁCTICAS, estipulados en la minuta contractual, una vez revisados los productos entregados en el ejercicio auditor no se evidenció su existencia.
El ejercicio auditor determinó que los alcances planteados en el estudio de factibilidad del proyecto no se lograron, toda vez que la ejecución contractual y operativa del proyecto no demostró el propósito previsto como es la certificación de competencias laborales específicas en energía solar fotovoltaica, térmica y aprovechamiento de biomasa con el SENA, así mismo no se evidenció el escenario de articulación de la media técnica de CINER con el SENA.

En relación con la articulación con Instituciones de Educación Superior, se evidenció que los convenios suscritos en el marco del contrato de servicios profesionales, no hacen mención a la capacidad instalada de CINER, ni tampoco vincula a la Gobernación como ente ejecutor del proyecto.

Es de anotar que los plazos pactados en los convenios para el caso de la U. Sergio Arboleda, se encontraban en un 70% de plazo de ejecución sin reportarse actividades que dieran cuenta de la ejecución de actividades propuestas en el objeto contractual; así mismo el convenio con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, se encontraba con plazo vencido.

Respecto a la minuta suscrita entre CIDPYME y la EAN, no se evidenció fecha de suscripción no obstante su plazo de ejecución de 4 años, y tampoco se observó gestión y productos del convenio ejecutado.

Por lo anterior, el Contrato No. 050 de 2014 no contribuyó al cumplimiento de los objetivos del proyecto, (currículo medio técnico, currículo técnico laboral, currículo técnico profesional, guías didácticas media técnica, guías didácticas técnico laboral, guías didácticas técnico profesional), lo que configuró un presunto daño patrimonial a título de menoscabo por gestión inoportuna por valor de $ 414.598.250, y la apertura de un Proceso Fiscal en la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Vichada.

Caso 4. Sobrecostos en adquisición de cajas de insecticida y equipos para medición de PH y cloro

Tipo de proceso:   Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada:  Departamento de Vichada

Antecedente:  Hallazgo producto de la auditoría realizada a los recursos del Sistema General de Participaciones de la vigencia 2017 del Departamento de Vichada, realizado por el Grupo de Vigilancia fiscal de la Gerencia Departamental de la CGR

Hechos:  En el Contrato de Compraventa No. 875 de 2017 se presentó sobrecosto por el mayor valor reconocido y pagado por la administración departamental en la adquisición de 11 cajas de insecticida para uso en Salud Pública y dos (02) equipos para la medición del PH y Cloro Libre y Total con los correspondientes reactivos, el cual, superó de manera injustificada el precio ofrecido por el mercado en la suma de $61.697.081.

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Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...