Tres de estas investigaciones en marcha tienen que ver con el
Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), que se
concibió como “el proyecto más grande de ciencia y tecnología del país” y ha
llegado a catalogarse como un “Elefante Blanco”.
Cuatro procesos de
responsabilidad fiscal emblemáticos, por una cuantía que suma alrededor de
$2.564 millones de pesos, adelanta la Contraloría General de la República en el
departamento de Vichada, de acuerdo al balance del primer año de gestión del
Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, entregado hoy en una
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, que tuvo lugar en la sede de la
gerencia departamental de esta entidad.
El proceso de mayor
cuantía (por $1.959 millones) corresponde al menoscabo patrimonial que
representó el incumplimiento de las especificaciones técnicas y de diseño
previstas para la infraestructura del Centro de Formación e Investigaciones en
Energías Renovables (CINER), específicamente la decisión de no adelantar el
Parque Solar, en el componente de celdas fotovoltaicas.
Hay otros 2 procesos de
responsabilidad fiscal en curso relacionados con el CINER, uno por algo más de
$400 millones por la adquisición de libros para la biblioteca, ajenos a la
naturaleza del proyecto; y otro por $414 millones por el incumplimiento de un
contrato de servicios, realizado en el marco de este proyecto, sobre la
publicación digital web de unas guías didácticas.
Casos emblemáticos de
procesos de responsabilidad fiscal adelantados por la Gerencia Departamental de
la Contraloría General de la República en Vichada
Caso 1. Infraestructura
del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables- CINER
Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada: Departamento de Vichada
Antecedente: Hallazgo producto de la auditoría realizada a
los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015 y 2016 del
Departamento de Vichada.
Hechos: El Contrato de
Obra No. 675 de 2013, liquidado el 22 de diciembre de 2015, no cumplió con las
especificaciones técnicas y de diseño previstas para la infraestructura del
Centro de Formación e Investigación CINER, como fue la correspondiente a la
construcción e implementación del parque solar.
La funcionalidad y el
impacto del proyecto concebidos en la formulación del centro de investigación
se puso en riesgo porque el parque solar se constituía en eje central del
centro de formación e investigación.
La gestión de la
administración fue ineficaz e inoportuna debido a las decisiones tomadas que
desnaturalizaron el proyecto, y a la falta de acciones efectivas orientadas a
la búsqueda de la puesta en operación del centro, que afectan el patrimonio
público invertido, como las metas establecidas.
Por lo anterior, la
decisión de no adelantar el parque solar, en el componente de celdas
fotovoltaicas dentro del Contrato de Obra No. 675 de 2013, generó un menoscabo
y un perjuicio para los propósitos originales del CINER, debido a una gestión
ineficiente e ineficaz. Dicha actuación originó una observación administrativa,
con incidencia disciplinaria y actualmente la apertura de un proceso fiscal por
valor de $1.959.714.279, correspondiente al ítem fotovoltaico dentro del
contrato mencionado.
Caso 2. Dotación de la
Biblioteca del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER
Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada:
Departamento de Vichada
Antecedente: Hallazgo
producto de la auditoría realizadas a los recursos de Regalías de las vigencias
2012, 2013, 2014 y 2015 y 2016 del Departamento de Vichada
Hechos: Con el proyecto de inversión del CINER, cuyo
objetivo es generar un espacio para la formación del capital humano y la
investigación aplicada en asuntos relacionados con la generación eléctrica a
partir de fuentes no convencionales de energía, se estableció la necesidad
de llevar acabo un componente pedagógico
y de dotación, para lo cual el Departamento de Vichada, suscribió el contrato
de compraventa 1078 de 2015, cuyo objeto es “DOTACION DEL CENTRO DE FORMACION E
INVESTIGACIONES EN ENERGIAS RENOVABLES –CINER”, por valor de $ 2.318.092.714.
En los estudios previos
del contrato se estableció la necesidad de “contratar la dotación de una
biblioteca que contenga información completa simple y especializada, apta y
ajustada a la comunidad cercana y de la región que soporte y afiance el proceso
de capacitación en el tema de energías renovables, así como las posibilidades
de los niños y jóvenes de la región en la implementación de proyectos propios
para su colectividad.”
El ejercicio auditor
contrastó los títulos de los libros adquiridos en el marco del contrato de
compraventa contra la minuta evidenciando que el ítem correspondiente a
dotación de libros para la biblioteca, contraviene lo estipulado para los
proyectos de inversión en la Ley 1530 de 2012, artículo 23, toda vez que la
adquisición y los títulos escogidos se realizó sin observar la pertinencia para
el proyecto y la naturaleza del CINER. Así mismo se afectó el impacto del
proyecto pues la adquisición de títulos bibliográficos ajenos a la naturaleza
de la iniciativa, ocasionó un menoscabo no solo en la inversión de recursos
sino la finalidad del proyecto.
Al respecto es preciso
afirmar que el estudio previo carecía de orientación en el enfoque pedagógico
para la compra de los textos. Se evidenció en la minuta contractual que, de los
1480 títulos de libros 1091 obedecen a temas no relacionados con energías
renovables, o campos de aplicación especializados en los propósitos del Centro
de Investigación y Formación en Energías Renovables.
Una vez realizada la
cuantificación de los títulos no relacionados al objeto del proyecto se
comunicó una observación administrativa y se inició proceso de responsabilidad
fiscal por valor de $400.115.275, por una gestión ineficiente e ineficaz de los
recursos del Sistema General de Regalías, invertido en el contrato de
compraventa, para los textos identificados.
Caso 3. Guías
Didácticas del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables CINER
Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada:
Departamento de Vichada
Antecedente: Hallazgo producto de la auditoría realizada
a los recursos de Regalías de las vigencias 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016
asignados al Departamento de Vichada
Hechos: En el contrato de Prestación de Servicios No.
050 de 2014, realizado en el marco del proyecto del Centro de Formación e
Investigación en Energías Renovables CINER, se estableció en el objeto
contractual las descripciones técnicas de: Formación Docente, Guías Didácticas
y Diseño Curricular.
Sin embargo, en
relación a la publicación digital web de las GUÍAS DIDÁCTICAS, estipulados en
la minuta contractual, una vez revisados los productos entregados en el
ejercicio auditor no se evidenció su existencia.
El ejercicio auditor
determinó que los alcances planteados en el estudio de factibilidad del
proyecto no se lograron, toda vez que la ejecución contractual y operativa del
proyecto no demostró el propósito previsto como es la certificación de
competencias laborales específicas en energía solar fotovoltaica, térmica y
aprovechamiento de biomasa con el SENA, así mismo no se evidenció el escenario
de articulación de la media técnica de CINER con el SENA.
En relación con la
articulación con Instituciones de Educación Superior, se evidenció que los
convenios suscritos en el marco del contrato de servicios profesionales, no
hacen mención a la capacidad instalada de CINER, ni tampoco vincula a la
Gobernación como ente ejecutor del proyecto.
Es de anotar que los
plazos pactados en los convenios para el caso de la U. Sergio Arboleda, se
encontraban en un 70% de plazo de ejecución sin reportarse actividades que
dieran cuenta de la ejecución de actividades propuestas en el objeto
contractual; así mismo el convenio con la Universidad Europea Miguel de
Cervantes, se encontraba con plazo vencido.
Respecto a la minuta
suscrita entre CIDPYME y la EAN, no se evidenció fecha de suscripción no
obstante su plazo de ejecución de 4 años, y tampoco se observó gestión y
productos del convenio ejecutado.
Por lo anterior, el
Contrato No. 050 de 2014 no contribuyó al cumplimiento de los objetivos del
proyecto, (currículo medio técnico, currículo técnico laboral, currículo
técnico profesional, guías didácticas media técnica, guías didácticas técnico
laboral, guías didácticas técnico profesional), lo que configuró un presunto
daño patrimonial a título de menoscabo por gestión inoportuna por valor de $
414.598.250, y la apertura de un Proceso Fiscal en la Gerencia Departamental de
la Contraloría General de la República en el Vichada.
Caso 4. Sobrecostos en
adquisición de cajas de insecticida y equipos para medición de PH y cloro
Tipo de proceso: Proceso Ordinario de Responsabilidad Fiscal
Entidad afectada: Departamento de Vichada
Antecedente: Hallazgo producto de la auditoría realizada a
los recursos del Sistema General de Participaciones de la vigencia 2017 del
Departamento de Vichada, realizado por el Grupo de Vigilancia fiscal de la
Gerencia Departamental de la CGR
Hechos: En el Contrato de Compraventa No. 875 de 2017
se presentó sobrecosto por el mayor valor reconocido y pagado por la
administración departamental en la adquisición de 11 cajas de insecticida para
uso en Salud Pública y dos (02) equipos para la medición del PH y Cloro Libre y
Total con los correspondientes reactivos, el cual, superó de manera
injustificada el precio ofrecido por el mercado en la suma de $61.697.081.