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lunes, 23 de diciembre de 2019

FUERA DE CIRCULACION.. 8 DOCUMENTOS FISICOS


Nueva normatividad  señala  que la cantidad de documentos  que el ciudadano debía portar,  ahora con la tecnología, corresponde  al  Estado tenerlos digitalizados.

Estas son las ocho cosas que cambian para usted con el decreto ley 2106 de 2019, firmado por Función pública:
Ni registro de defunción, ni Rut, de cédula ampliada la nueva norma señala que no es obligación portar esos documentos

*1. No más cédulas ampliadas al 150 %*

Las entidades públicas ya no podrán pedirle copia de su cédula para todo. Están obligadas a confirmar su identificación con la Registraduría Nacional.

*2. Ya no tendrá que cargar la revisión tecnicomecánica en el carro.*

El decreto obliga a que se cree una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el SOAT.

Con este cambio ya no le podrán imponer un comparendo si se le queda ese papel en su casa y tampoco tendrá que pagar por obtener una copia si se le pierde. Por el momento, el único papel que deberá cargar es la tarjeta de propiedad.

*3. No necesitará las copias del RUT.*

El Estado no puede pedirle información que ya tiene. El decreto indica también que usted no tendrá que ir hasta un Cade para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.

*4. Registro de defunción automático.*

Cuando muere un familiar, uno de los trámites más engorrosos es tener que ir del hospital a la notaría una y otra vez para que su ser querido quede "oficialmente muerto".

El registro de defunción es clave para que usted pueda tramitar herencias y seguros, entre otros asuntos.

Ahora, las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes y esta entidad deberá generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por internet.

Esto también llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.

*5. ¿Es contratista del Estado? No imprima la planilla.*

Un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro. Las entidades públicas serán las que verifiquen si usted pagó o no la seguridad social.

*6. Funcionarios públicos: Una sola hoja de vida.*

Si usted renuncia de una entidad pública para unirse a otra, ya no tendrá que volver a presentar su hoja de vida y todos los soportes. Solo tendrá que actualizar la información de su nuevo trabajo en el Sigep.

*7. Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales.*

El objetivo es que estos documentos estén en bases de datos de consulta pública, lo que hará más fácil los trámites a la hora de conseguir trabajo o de vender un carro o una casa.

*8. Un solo portal web para el Estado.*

En seis meses entra en operación el portal gov.co que integrará en un solo sitio su relación con el Gobierno Nacional y obliga a todas las entidades a unirse a él.

Fernando Segura, director de Participación Ciudadana de la Función Pública dijo que, “esta ley pone al ciudadano en primer lugar y obliga al Estado a organizarse con información digital para que, en un solo lugar, el ciudadano pueda acceder a los trámites, a la información pública o a su derecho a participar en las discusiones que las entidades hacen".

POR SOLICITUD DE MUCHOS ESTAMOS HACIENDO PRESENCIA NUEVAMENTE

Después de cinco meses de estar ausente este importante medio de comunicación en redes, y   a solicitud de muchos lectores hemos decidido ...