Nueva normatividad señala
que la cantidad de documentos que
el ciudadano debía portar, ahora con la
tecnología, corresponde al Estado tenerlos digitalizados.
Estas son las ocho
cosas que cambian para usted con el decreto ley 2106 de 2019, firmado por
Función pública:
Ni registro de
defunción, ni Rut, de cédula ampliada la nueva norma señala que no es
obligación portar esos documentos
*1. No más cédulas
ampliadas al 150 %*
Las entidades públicas
ya no podrán pedirle copia de su cédula para todo. Están obligadas a confirmar
su identificación con la Registraduría Nacional.
*2. Ya no tendrá que
cargar la revisión tecnicomecánica en el carro.*
El decreto obliga a que
se cree una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como
ocurre con el SOAT.
Con este cambio ya no
le podrán imponer un comparendo si se le queda ese papel en su casa y tampoco
tendrá que pagar por obtener una copia si se le pierde. Por el momento, el
único papel que deberá cargar es la tarjeta de propiedad.
*3. No necesitará las
copias del RUT.*
El Estado no puede
pedirle información que ya tiene. El decreto indica también que usted no tendrá
que ir hasta un Cade para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.
*4. Registro de
defunción automático.*
Cuando muere un
familiar, uno de los trámites más engorrosos es tener que ir del hospital a la
notaría una y otra vez para que su ser querido quede "oficialmente
muerto".
El registro de
defunción es clave para que usted pueda tramitar herencias y seguros, entre
otros asuntos.
Ahora, las entidades de
salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes y esta entidad
deberá generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá
descargarlo por internet.
Esto también llevará a
la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral.
*5. ¿Es contratista del
Estado? No imprima la planilla.*
Un paso menos a la hora
de presentar la cuenta de cobro. Las entidades públicas serán las que
verifiquen si usted pagó o no la seguridad social.
*6. Funcionarios
públicos: Una sola hoja de vida.*
Si usted renuncia de
una entidad pública para unirse a otra, ya no tendrá que volver a presentar su
hoja de vida y todos los soportes. Solo tendrá que actualizar la información de
su nuevo trabajo en el Sigep.
*7. Tarjetas
profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales.*
El objetivo es que
estos documentos estén en bases de datos de consulta pública, lo que hará más
fácil los trámites a la hora de conseguir trabajo o de vender un carro o una
casa.
*8. Un solo portal web
para el Estado.*
En seis meses entra en
operación el portal gov.co que integrará en un solo sitio su relación con el
Gobierno Nacional y obliga a todas las entidades a unirse a él.
Fernando Segura,
director de Participación Ciudadana de la Función Pública dijo que, “esta ley
pone al ciudadano en primer lugar y obliga al Estado a organizarse con
información digital para que, en un solo lugar, el ciudadano pueda acceder a
los trámites, a la información pública o a su derecho a participar en las
discusiones que las entidades hacen".