La carretera está cerrada desde el 15 de junio
del año en curso.
La vía al Llano se
abrirá para vehículos de carga pesada y por horas, inicialmente, anunció este
miércoles Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura. El
funcionario señaló que la fecha de apertura bajo estas condiciones aun no está
definida.
Gutiérrez explicó que
la vía aun no se ha abierto porque la semana pasada cayeron más de 3 mil metros
cúbicos de tierra y fue necesario suspender la remoción de material y el avance
de la obra.
“Veníamos avanzando bastante bien, pero solo
hasta ayer (martes) se logró limpiar la totalidad del derrumbe; esperamos en
los siguiente días estar dando vía”, aseguró el funcionario, quien tiene el
cargo de gerente de la carretera Bogotá - Villavicencio.
Dijo que los 300 metros
de tablestacado, la recuperación de la banca perdida, construir el enrocado,
ampliar los dos carriles existente y poner una protección temporal forman parte
de las obras que se están adelantando en el lugar.
“Vamos a empezar abrir para
camiones y en paralelo vamos a ir construyendo la solución definitiva, con una
inversión de más de 20 mil millones de pesos”, dijo el viceministro.
Explicó que se va abrir
solo para camiones, por razones de seguridad, y dado que son más fuertes en caso
de que tuvieran que soportar alguna eventualidad en el recorrido. “Por un tema
de seguridad, dado que cualquier piedra que pueda caer la ex afectación sería
menor frente a un carro pequeño”, dijo.
La vía al Llano está
cerrada desde el 15 de junio de 2019, cuando sobre en más de 300 metros, en el
kilómetro 58, cayeron más de 250 mil metros cúbicos de tierra, piedra y material
de arrastre de la montaña.
En el Meta no paran las
exigencias de parte de los sectores sociales, gremios productivos, autoridades
civiles, quienes advierten sobre las millonarias pérdidas que se registran por
este cierre.
Los gremios productivos
del Meta, liderados por los arroceros, le pidieron al Gobierno Nacional que les
explique por qué no se ha abierto la vía al Llano, que el 15 de septiembre
completará tres meses cerrada.
Fernando Murillo,
delegado ante el Consejo Nacional del Arroz, dijo que pese a que el traslado de
la cosecha arrocera no ha tenido mayor traumatismo, sí se han visto afectados
por los altos fletes que deben pagar por las vías alterna para sacar la producción
del Meta y el Casanare.
Pidieron al Ministerio
del Transporte que invite a los agricultores y los sectores productivos a
verificar en el kilómetro 58, debido a que
aun no se abre la vía al Llano.