El ministro de
Transporte, Germán Cardona, aseguró que el cierre de la vía Bogotá-
Villavicencio se hará de forma indefinida hasta que el concesionario –
Coviandes- tome una decisión.
Después de colapsar el
puente de Chirajara, que dejó nueve personas muertas, al país arribaron
expertos de Estados Unidos ( Modjeski and Masters -M&M -) y de México
(Mexpresa) para determinar las causas del desplome y los riesgo en el futuro.
Usuarios y vehículos
están represados por cierre de la vía al Llano
“El informe de la
interventoría mexicana nos dijo que había un riesgo inminente con la actual
estructura. Yo tomé la decisión de hacer el cierre de esa vía para evitar una
tragedia de enormes proporciones“, dijo Cardona.
El jefe de la cartera
de Transporte también señaló que se reunió con Mexpresa, quienes manifestaron
en sus análisis preliminares que las “cargas muertas” del puente fueron las que
propiciaron el colapso.
“Además informaron que
si las cargas muertas lograron tumbar el puente, seguramente las cargas vivas,
como el transporte de carga, no hubiese soportado“, indicó.
Según Cardona, quedó de
enviar un informe más profundo. También el concesionario va a traer otro
experto.
“Estamos esperando que
el concesionario- Coviandes- decida si se puede o no reabrir la vía Bogotá –
Villavicencio. Si ellos consideran que el puente no se va a caer, la vía se
abre de nuevo“, afirmó el ministro de Transporte.
El ministro Cardona
también dijo que “entiende” que la Gobernadora del Meta y el alcalde de
Villavicencio estén molestos.
“Soy el primero en
pedir disculpas. Tenemos obligaciones como funcionarios públicos y esperemos
tener una solución definitiva“, sostuvo Cardona.
El funcionario afirmó
que envió los informes de las interventorías mexicana y estadounidense a la
Fiscalía, la Procuraduría, Gestión del Riesgo para que ellos manden sus
opiniones al respecto.
“Entiendo que en el
Meta estén muy molestos, pero espero que me entiendan. Es mí responsabilidad
como funcionario público“, puntualizó Cardona.