El Gobierno expidió
en 2011 una resolución en beneficio de los usuarios de contenidos y
aplicaciones
Cientos de usuarios de
la telefonía móvil en Colombia han visto vulnerados sus derechos y han
denunciado que sus operadores les cobran por servicios de entretenimiento que
llegan a través de mensajes de texto, sin ser solicitados ni aceptados.
Los ciudadanos que se declaran víctimas de estos servicios,
que incluyen mensajes como chistes, música, horóscopo, noticias y deportes,
entre otros, argumentan que a pesar de nunca pedir dicha información, ésta
tiene un costo elevado que se aplica en la factura y que cada mes es mayor.
Sin embargo, el Gobierno expidió en 2011 una resolución en
beneficio de los usuarios de contenidos y aplicaciones, la cual establece que
los proveedores tienen la obligación de informar a los usuarios las tarifas y
condiciones de cada servicio.
Según Isabel Cristina Fajardo, Comisionada de Regulación de
las Comunicaciones, el entretenimiento en el celular que tiene un costo
adicional, debe ser aceptado expresamente por los consumidores antes de recibir
cualquier mensaje.
"En la medida en que un usuario sienta que sus derechos
han sido violados porque no ha manifestado que quiere el servicio, pero su
proveedor se lo está cobrando, puede acudir a las autoridades competentes para
hacer valer sus derechos ya que la empresa debe tener una solicitud expresa a
través de cualquier medio que se haya previsto para dicho fin", explicó la
funcionaria.