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martes, 7 de octubre de 2014

SURGEN CRÍTICAS AL PLAN DE BECAS UNIVERSITARIAS DEL GOBIERNO


 RCN La Radio.

 El profesor Rodolfo Arango, catedrático y columnista especializado en temas educativos, afirmó en RCN La Radio que las 10 mil becas anunciadas por el Gobierno para que estudiantes de bajos recursos ingresen a la universidad, se constituye en un "paño de agua tibia", que no resuelve de fondo la baja cobertura de la educación superior.
Explicó que no se trata propiamente de becas o educación gratuita. "La fórmula de los créditos condonables es una figura muy diferente. Detrás de eso hay una condición filosófica y es considerado un bien meritorio y no un derecho fundamental".
Consideró que "hay que ser realistas y hay que tener presentes las cifras. El 60% de los estratos 1, 2 y 3 desertan de la universidad por las dificultades económicas. Eso quiere decir que de las 10 mil becas al final habrá una gente endeudada en problemas. Algo que se presenta con buenas intensiones termina siendo un problema", anotó.
El profesor Arango comentó que el problema de fondo en materia de cobertura de la educación superior radica en el debilitamiento del sistema público.
Recordó que "hace mucho tiempo la universidad pública se ha venido marchitando por fortalecer a la privada. El hueco de la universidad pública es de 12,5 billones de pesos, la planta de personal está congelada hace mucho tiempo. Estamos en una situación muy dramática donde faltan recursos".
Sobre las 10 mil becas anunciadas recientemente por el propio presidente Juan Manuel Santos, sostuvo que "estos son pañitos de agua tibia" y opinó que "las universidades están mirando sólo lo que produce dinero, pero abandonaron la investigación y la ciencia".
Lamentó que el presupuesto público no asigne mayores partidas a las universidades públicas. "Recursos sí hay, pero están asignados a otras prioridades", subrayó.
Agregó que es necesario tener en cuenta las cifras sobre la demanda de cupos uiniversitarios señalando que "son ríos de jóvenes. Cada semestre quedan cesantes 64 mil jóvenes que quieren ingresar a la educación superior. Hay una mística en lo público que se ha abandonado con la idea de que lo privado es lo eficiente".
Consideró que el país debe establecer unas metas en materia de investigación científica. "A futuro a 50 años tenemos que ser una potencia en algo, por ejemplo en agua. Constituiría un comité de sabios", afirmó.
El docente comentó su experiencia, destacando el potencial de los grupos de investigación en las universidades públicas: "Cuando uno ha trabajado en la universidad pública se asombra del profesionalismo y la responsabilidad. Grosso modo son las universidades públicas un recurso apreciable. No en vano son las que arrojan los mejores índices en investigación".



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